Venezuela
GRUPO DE AMIGOS

Expectativas ante la segunda reunión en Caracas


EFE, Caracas
30/ene/03 22:46 PM
Edición impresa

Los vicecancilleres del "Grupo de Amigos de Venezuela" tiene previsto llegar hoy a Caracas en medio de grandes expectativas de que Gobierno y oposición puedan acercar sus polarizadas posturas para propiciar una salida al grave conflicto.

El "Grupo de Amigos" está integrado por Estados Unidos, México, Chile, España, Portugal y Brasil.

El Grupo, creado a iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se reunió por primera vez el 24 de enero en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde acordaron el envío de los vicecancilleres.

Brasil preside este "Grupo de Amigos" que fue creado para apoyar a la mesa de negociación entre Gobierno y oposición que auspicia la OEA, desde el 8 de noviembre.

La labor de la OEA está apoyada también por el Centro Carter (CC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se espera que los vicecancilleres, Miguel Angel Cortés (España), Enrique Berruga (México), Joao Rocha Páris (Portugal) y Cristian Barros (Chile) cumplan una apretada agenda, posiblemente, hasta el fin de semana.

Según fuentes diplomáticas consultadas, la delegación de Brasil estaría integrada por el vicecanciller Samuel Pinheiro y el subsecretario de Asuntos Políticos de ese país, Gilberto Saboia, coordinador del "Grupo de Amigos".

La prensa local detalla que la delegación estadounidense estará liderada por el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Curtis Struble, y posiblemente por el subsecretario de Estado adjunto, Thomas Shannon.

Fuentes diplomáticas detallaron que la agenda de los funcionarios de los seis países miembros del grupo aún está siendo "discutida y conversada".

Sin embargo, lo único que está "fijado y confirmado" es un "saludo protocolario" que los vicecancilleres ofrecerán mañana Hugo Chávez y a su ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton.

GRUPO DE AMIGOS