Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
May supera la moción de confianza como líder del Partido Conservador leer

Chávez anuncia que los dólares serán sólo para las áreas vitales

El máximo mandatario venezolano afirmó que, en el control de cambios recién implantado, la venta de la moneda norteamericana se destinará a los sectores clave de la economía del país. "No habrá divisas para productos suntuarios ni para viajeros de la dolce vita ", aseguró el dirigente.

EFE, Caracas
10/feb/03 23:25 PM
Edición impresa

En la transmisión de su programa semanal "Aló, Presidente", Hugo Chávez subrayó ayer que a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) se comenzará la venta de divisas pero "sólo" para las áreas del desarrollo económico y social del país.

El Gobierno creó CADIVI para centralizar todos los trámites de solicitudes y adjudicaciones de divisas.

"Todo dólar que el Banco Central de Venezuela (BCV) vaya a vender a algún venezolano debe estar sustentado en una necesidad real", advirtió Chávez desde la refinería petrolera El Palito, en el centro del país.

El presidente señaló que la asignación de divisas tiene que estar enmarcada dentro de un "proyecto estratégico nacional", sobre el cual no emitió mayores detalles. Subrayó que habrá prioridad para la importación de alimentos, medicinas, bienes para el consumo esencial, además de bienes de producción, maquinarias, servicios e insumos para los sectores productivos, en especial, el agrícola.

Chávez informó de que no se asignarán dólares para la importación de productos suntuarios, bebidas alcohólicas importadas ni para viajeros. "Aquí no se le va a dar dólares a viajeros de la dolce vita, importaciones suntuarias, o un whisky de no se cuántos años, ¡no señor!, medicinas, alimentos y bienes esenciales serán las prioridades para la entrega de las reservas", advirtió. Chávez no emitió más detalles sobre el funcionamiento del control, sobre el que aún falta conocer aspectos como los montos de que podrán disponer las personas que viajen al exterior y los trámites que deberán cumplir para obtener las divisas, entre otros.

Hasta ahora el Gobierno ha señalado que el tipo de cambio inicial quedó fijado en 1.600 bolívares por dólar y que su eventual variación la decidirá el Ejecutivo junto con el BCV cuando lo consideren "conveniente".

Adelantó que para evitar una ola especulativa ordenará congelar los precios de productos prioritarios como leche, carne, leguminosas, aceites, harinas, varios tipos de pescado azul, alimentos infantiles, algunas medicinas y productos de higiene personal. El control cambiario ha sido calificado por el Gobierno como una "defensa" de las reservas, que según datos oficiales han sido "golpeadas" por la paralización de más de dos meses de la industria petrolera y la huelga general opositora de diez semanas.

Chávez señaló que "apenas está comenzando" el control de cambios, anunciado por él en la madrugada del pasado jueves.

Criticó que en años anteriores los dólares eran destinados a "satisfacer necesidades políticas", pero que ahora su gobierno se dedicará a "defender" las reservas internacionales, actualmente en 13.970 millones de dólares, según informó. "Los dólares no son para que unos señores los compren por capricho porque tienen temores por tal cosa y deciden llevarse los dólares fuera del país, eso lo hemos detenido y hay que concentrar el esfuerzo", dijo.

Explicó a la población que su gobierno ha hecho esfuerzos para recuperar la economía, pero que los vaivenes políticos, incluido el golpe de Estado del pasado 11 de abril, han repercutido en las reservas, que sólo en enero mermaron en 1.000 millones de dólares.