Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Aumentan a cuatro los muertos por el atentado de Estrasburgo leer

La oposición reitera que las firmas son válidas para convocar el referéndum

La validez de las rúbricas ha sido puesta en duda por portavoces del oficialismo que consideran que su recolección se vinculó a un tecxto jurídicamente inservible para el fin que se perseguía. La verificación de los datos recogidos correspondió a representantes de la asociación civil Súmate.
EFE, Caracas
7/may/03 6:21 AM
Edición impresa

 

Sectores de la oposición venezolana afirmaron ayer que las firmas recogidas en febrero entre sus simpatizantes son válidas para convocar un referéndum sobre la continuidad de Hugo Chávez en la presidencia del país.

La validez de esas firmas ha sido puesta en duda por portavoces del oficialismo que consideran que su recolección se vinculó a un texto jurídicamente inservible para el fin que se perseguía.

La afirmación de que las firmas son válidas correspondió a representantes de la asociación civil Súmate, que fue la encargada de organizar y realizar la colecta y, posteriormente, verificar la validez de los datos recogidos.

Inicialmente, portavoces de la oposición divulgaron que habían logrado reunir cuatro millones de firmas para solicitar el referéndum revocatorio, pero fueron calificados de "embusteros" por el oficialismo, que les retó a hacer pública la lista, cosa que aún no han hecho.

Súmate señaló que una vez verificados los datos las firmas válidas recogidas son 2.789.385, número que excede en 398.252 a las necesarias para la convocatoria del revocatorio.

La Constitución venezolana señala que el referéndum revocatorio sobre cualquier gobernante elegido por votación popular puede convocarse si lo solicita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al menos el 20 por ciento de los 12 millones de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

María Machado, directora general de Súmate, señaló que en vista de que la validez de las firmas ha sido cuestionada, esa asociación introdujo un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia para que despeje las dudas.

También manifestó que están preparando voluntarios para "garantizar la presencia activa de los ciudadanos en la seguridad del referéndum revocatorio" en las 9.000 mesas de votación que se instalarían.

Machado indicó que Súmate también está preparada para intervenir en la depuración del Registro Electoral, que es imprescindible para que los resultados sean confiables.

El gobierno, por su parte, ha señalado que la oposición no puede asumir potestades que le corresponden a las autoridades electorales y que, por lo tanto, no reconoce la validez de las iniciativas que tome en ese sentido.

Detenido en Cuba

Por otra parte, el opositor venezolano William Ojeda, miembro del partido político Un Sólo Pueblo, fue detenido ayer en Cuba tras pedir en una misiva a Fidel Castro, la liberación de 75 disidentes encarcelados en la isla.

La secretaria ejecutiva de Un Solo Pueblo, Adriana Sanoja, confirmó a la prensa venezolana que Ojeda fue detenido junto a su abogado, Rubén Darío Romero, en La Habana. "Recibí una llamada de Romero, quien viajó con Ojeda a la isla, y me informaba que podía hablar brevemente, que solamente me estaba llamando para informarme que habían sido detenidos y que en ese momento Ojeda estaba siendo interrogado", relató Sanoja.

La representante política señaló que la noticia sobre la detención de los dos activistas opositores fue recibida entre las 17.00 y las 17.30, sin embargo, no proporcionó más detalles sobre la situación.

El pasado lunes, Ojeda entregó en la sede de la Cancillería cubana, en La Habana, una carta dirigida a Fidel Castro en la que le exigía la liberación de los 75 disidentes condenados a 1.454 años de prisión por conspirar con Estados Unidos.