Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un estudio descubre la vigilancia masiva por teléfono móvil con aplicaciones preinstaladas leer

La oposición rechaza trasladar al Parlamento las negociaciones

El Gobierno plantea que la "mesa negociadora" termine su trabajo una vez que se firme el acuerdo entre ambas partes. Sin embargo, el portavoz de la opositora Coordinadora Democrática y líder sindical, Manuel Cova, dijo que las causas de su creación siguen vigentes y no acepta su disolución.
EFE, Caracas
23/may/03 7:42 AM
Edición impresa

EFE, Caracas

La coalición opositora venezolana Coordinadora Democrática expre-só ayer su negativa a que las negociaciones con el Gobierno para afrontar la crisis política se trasladen a la Asamblea Nacional (Parlamento), como quiere el Ejecutivo.

Actualmente esos contactos se realizan en la "mesa de negociación" que dirige el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien también representa al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Centro Carter.

El Gobierno planteó que la "mesa" termine su trabajo una vez que se firme el acuerdo entre oficialismo y oposición que actualmente gestiona Gaviria.

"La firma del acuerdo pondría fin al trabajo de la mesa y las conversaciones se transferirían a la Asamblea Nacional, que son su escenario natural en una democracia", señaló el miércoles, el vicepresidente, José Vicente Rangel.

El sindicalista Manuel Cova, quien actuó como portavoz de la Coordinadora, dijo ayer que "las causas que originaron la creación de la mesa siguen vigentes, por lo que ahora es más necesaria que nunca, y por eso no aceptaremos su disolución".

Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), indicó a los periodistas que sólo discutirían la propuesta del Gobierno si la nueva instancia de negociaciones incorpora las mismas potestades que la actual mesa.

El "texto de compromiso" al que se refirió Gaviria el miércoles, con las observaciones que le hizo el oficialismo, fue revisado por los miembros de la Coordinadora, que a su vez le hicieron sus comentarios antes de devolverlo al secretario general de la OEA, reveló Manuel Cova.

Ni Cova ayer, ni Rangel el miércoles, comentaron a los medios el contenido del texto que se está discutiendo, aunque el secretario general de la CTV manifestó que el trabajo de la Coordinadora se orienta a que el documento "refuerce" la opción de efectuar un referéndum revocatorio sobre la continuidad de Hugo Chávez en la Presidencia.