Venezuela
LO ÚLTIMO:
Hallan el cadáver de una mujer en los alrededores de El Campillo (Huelva) leer

La Asamblea Nacional venezolana se declara en "sesión permanente"

La decisión la acordaron ayer durante una reunión los jefes de los grupos parlamentarios y la directiva de la AN en un intento de agilizar la designación de las nuevas autoridades electorales, indispensables para concretar una salida pacífica al conflicto que vive el país.
EFE, Caracas
28/jun/03 18:15 PM
Edición impresa

La Asamblea Nacional (AN) venezolana se declaró ayer en "sesión permanente" en un intento de agilizar la designación de las nuevas autoridades electorales, indispensables para concretar una salida pacífica al conflicto que vive el país.

La decisión la acordaron los jefes de los grupos parlamentarios y la directiva de la AN en una reunión donde trataron el asunto de la controvertida selección del quinto miembro principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La designación de ese miembro ha sido el obstáculo del proceso, que comenzó el pasado mes de diciembre, puesto que los diputados oficialistas y opositores ya alcanzaron un acuerdo sobre los otros cuatro directivos electorales principales y diez suplentes.

El nombramiento de los nuevos rectores del CNE debe ser aprobado por las tres cuartas partes de la AN, de ciento sesenta y cinco miembros, un cincuenta y un por ciento de ellos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El diputado oficialista Ismael García dijo que los partidos afines y opositores al Gobierno venezolano se reunirán esta semana "para concertar" el nombre del quinto miembro.

Por su parte, el diputado opositor Edgar Zambrano afirmó que la oposición "tendrá un nombre" para proponerlo en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional que se celebrará el jueves de la semana próxima.

"Omisiones de los diputados"

El retraso parlamentario en el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral llevó al presidente del Poder Judicial, Iván Rincón, a advertir de que, por mandato constitucional, el Supremo se verá obligado a subsanar "omisiones de los diputados" y asumir la designación de las autoridades electorales.

El pasado día 12, el Supremo admitió una "acción por inconstitucionalidad por omisión" presentada contra la Asamblea Nacional debido al retraso en la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral, y exhortó a la legislatura a remitir "lo antes posible el listado de los postulados" a los cargos electorales.

Mayoría oficialista

La mayoría oficialista ha reiterado que tiene su "decisión tomada" sobre las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, y ha achacado a supuestas pugnas entre los diputados opositores el retraso del proceso.

La integración de la nueva directiva electoral es un paso vital para decidir el o los plebiscitos revocatorios que se prevé ayudarán a zanjar la crisis política que vive el país.

Recordar que el Gobierno venezolano y los grupos de la oposición acordaron el pasado 29 de mayo, tras más de siete meses de negociaciones tuteladas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que el referendo es la vía "electoral, constitucional, pacífica y democrática" para superar la crisis que vive el país.

Dicha consulta popular permite interrumpir el mandato de los cargos de elección popular a partir de la mitad del período, que en el caso de Chávez se cumplirá el 19 de agosto.