Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Disturbios en Vallecas frente a la casa del presunto asesino de un vecino leer

El canario Fernando Fernández preside una delegación europea a Venezuela

El eurodiputado del Partido Popular encabeza la representación del Parlamento Europeo, compuesta por cinco miembros de los grupos políticos con mayor representatividad, que durante su estancia, entre los días 7 y 10 de este mes, evaluará la situación actual de crisis por la que atraviesa este país.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/jul/03 18:18 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) iniciará el próximo lunes, día 7, una visita a Venezuela para evaluar la situación actual de la crisis que atraviesa ese país.

La delegación está compuesta por cinco miembros de los grupos políticos con mayor representatividad en la Eurocámara y presidida por el eurodiputado canario del Partido Popular (PP), Fernando Fernández Martín, anunció el PP en un comunicado.

Durante su estancia en Caracas, los europarlamentarios recabarán información sobre el terreno, tras los acuerdos alcanzados el pasado 29 de mayo en la llamada "Mesa de Negociación" por los representantes del gobierno venezolano y de la opositora Coordinadora Democrática.

Los acuerdos se lograron con la labor de facilitación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y de otros organismos internacionales.

La OEA se dirigió entonces a la Unión Europea en demanda de colaboración para la puesta en marcha de los mismos.

La Comisión Europea respondió favorablemente ofreciendo ayuda técnica y financiera por valor de hasta 600.000 euros, con cargo a la línea presupuestaria para el fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos.

Por su parte, el Parlamento Europeo acordó la creación de una delegación "ad hoc" para Venezuela, que es la que ahora se desplaza a Caracas.

La Unión Europea condicionó su ayuda técnica y financiera a una salida democrática y constitucional de la actual crisis venezolana.

La solución podría pasar por la celebración de un referéndum revocatorio si se cumplieran las condiciones constitucionales necesarias, además de la creación de una "Comisión de la Verdad" que esclarezca los trágicos sucesos padecidos por la sociedad venezolana, que se saldaron con un importante número de muertes.

La delegación europea, que prolongará su visita hasta el día 10, tiene previsto entrevistarse con miembros del gobierno venezolano, con electos de la Asamblea Nacional, así como con dirigentes de la opositora Coordinadora Democrática y otros representantes de la sociedad civil del país venezolano.