Venezuela
LO ÚLTIMO:
El juez imputa al parricida de Las Palmas también la muerte de su madre leer

Caracas amaneció ayer con el metro y las guaguas parados por una huelga

Sin previo aviso, cientos de conductores de las 17 líneas de transporte público del populoso oeste de Caracas paralizaron sus actividades, reclamando acciones policiales contra delincuentes que asaltan a chóferes y pasajeros y para pedir la reparación del asfalto de las principales vías de la zona.
AGENCIAS, Caracas
5/ago/03 18:53 PM
Edición impresa

Un gran caos de circulación se registró ayer en Caracas por una huelga de trabajadores del Metro subterráneo a la que se unió otra protesta de chóferes de guaguas, en demanda de mayor seguridad contra la delincuencia.

Sin previo aviso, varios cientos de conductores de las 17 líneas de transporte público del populoso oeste de Caracas paralizaron sus actividades, reclamando acciones policiales contra delincuentes que asaltan violentamente a chóferes y pasajeros, y para pedir la reparación del asfalto de las principales vías de esa zona.

Asimismo, también sin aviso previo, otro grupo de técnicos y empleados paralizó durante la mañana del lunes la principal línea del metro, también en demanda de seguridad personal y para los equipos de la empresa, entre otras reivindicaciones laborales.

La paralización del subterráneo fue liderada por empleados de alto nivel de la empresa estatal Metro de Caracas (Cametro), quienes amenazaron con generalizar los paros si las autoridades no cumplían su ofrecimiento de atender sus reclamaciones en el plazo de 48 horas.

""La situación de inseguridad a la que estamos expuestos es bastante delicada"", dijo a los periodistas José Alí Uriepero, presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Cametro.

Uriepero denunció que en la estación Gato Negro del empobrecido oeste de Caracas, en las últimas horas ""los delincuentes se metieron y prácticamente la desvalijaron, lo que sucede continuamente, porque cuando no es Gato Negro, es Agua Salud, la estación Mamera, la Carapita, la Petare... y esto ya es insoportable"".

Aseguró que la medida de fuerza también se debía al incumplimiento de pagos de un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

Salida consensuada

Sin embargo, voceros del sindicato de técnicos y profesionales del Metro de Caracas anunciaron más tarde, sobre las 11:00 horas, el levantamiento del paro iniciado por la mañana.

José Alí Uriepero, representante sindical, explicó que aproximadamente en una hora (a las 12 m) se restablecería el servicio subterráneo para el público.

''""Esta línea tiene una extensión de 22 kilómetros y requerimos colocar trenes a lo largo de toda la línea. Una vez que tengamos los intervalos realizados se abrirán las estaciones"", precisó.

Uriepero explicó que Cametro se comprometió a honrar los compromisos con Seguro Nuevo Mundo, empresa que presta seguridad médica a los trabajadores y sus familiares. Sin embargo, reiteró el llamado para que se preste suficiente seguridad a los empleados y usuarios del sistema de transporte subterráneo y recordó que se registra un promedio de 12 atracos diarios en algunas estaciones, sin contar con los robos a equipos del Metro de Caracas.

El personal de confianza inició el desplazamiento de los trenes y se espera que sean reemplazados por los operadores para el reinicio de los servicios.