Venezuela
TRIBUNALES

El Supremo da 10 días al Congreso para la elección del CNE


EFE, Caracas
5/ago/03 18:53 PM
Edición impresa

El poder Judicial de Venezuela dio ayer un plazo de diez días al Congreso para que elija a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) o, en caso contrario, dispondrá de un plazo similar para hacerlo por iniciativa propia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Rincón, manifestó en rueda de prensa que la máxima instancia judicial a su cargo está obligada a actuar ante omisiones de los otros poderes del Estado, en resguardo de la ""supremacía de la Constitución"" y de los derechos de los ciudadanos.

La decisión judicial se produce dos semanas antes de que la oposición al presidente del país, Hugo Chávez, cumpla su anuncio de que el próximo 20 de agosto solicitará formalmente al CNE que convoque un referéndum para intentar revocar el mandato del gobernante, elegido en 2002 para una gestión de seis años.

Los diputados ""chavistas"" han advertido que una decisión judicial sobre el CNE representará una usurpación de las funciones parlamentarias, lo que Rincón rechazó.

El jefe del poder Judicial reiteró que la Constitución ordena al TSJ ser garante de su cumplimiento y actuar ante las omisiones de otros poderes que vulneren los derechos ciudadanos allí contemplados.

Ni las fuerzas ""chavistas"" ni las ""antichavistas"" en la Asamblea Nacional cuentan por sí solas con los dos tercios de votos parlamentarios necesarios para elegir a los quince miembros de la directiva del CNE y han fracasado en sus negociaciones para llegar a un acuerdo, de lo que se acusan y responsabilizan mutuamente.

Directorio provisional

""Han incurrido en omisión"", advirtió Rincón, y reiteró que, en caso de que los parlamentarios mantengan esa situación en los próximos diez días, y tras ello actúe el poder Judicial, el directorio que elija será provisional hasta que la Asamblea Nacional nombre un directorio definitivo.

Las decisiones que adopte ese directorio electoral temporal, subrayó Rincón, tendrán una ""validez plena"" y no podrán ser revocadas por el directorio definitivo.

Rincón añadió que cualquiera de los directorios deberá decidir sobre los referéndum para intentar abortar los mandatos de Chávez y de cualquier otra autoridad de elección popular cuestionada, algo que es posible una vez cumplida la mitad de un mandato.

Chávez cruzará ese ecuador presidencial el 19 de agosto.

""Ellos decidirán si habrá uno o más referendos (...); todo eso lo decidirá el nuevo CNE"", reiteró Rincón.

TRIBUNALES