Venezuela

Chávez cierra aeropuertos mientras la oposición tilda de exitosa la jornada


AGENCIAS, Caracas
1/dic/03 23:23 PM
Edición impresa

AGENCIAS, Caracas

El Gobierno venezolano cerró ayer los aeropuertos y helipuertos privados "de manera preventiva" y dijo que la medida se mantendrá durante la recolección de firmas en apoyo a referendos contra el presidente Hugo Chávez y diputados afines.

El ministro de Defensa, José Luis Prieto, informó de que aviones privados sobrevolaron Caracas, pese a una prohibición expresa vigente durante la jornada electoral.

Agregó que con esta iniciativa contra el uso de las terminales aéreas se pretende evitar "acciones anteriores en que desde helicópteros lanzaban granadas sobre manifestaciones".

Con ello aludió a acusaciones de que un helicóptero de la Policía Metropolitana de Caracas, al mando de un alcalde opositor, actuó en meses pasados contra manifestantes partidarios de Chávez.

El general Manuel Rosendo, jefe del Ejército hasta el fallido golpe de Estado contra Chávez del año pasado y ahora coordinador de seguridad de la alianza opositora Coordinadora Democrática, anunció un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra esta medida.

Recalcó que con ello se pretende retrasar y obstaculizar el traslado a Caracas de las firmas de los electores que respaldan un referendo para revocar el mandato de Chávez y de diputados oficialistas.

Los formularios se agotan

Los formularios donde los antichavistas venezolanos estamparon desde el viernes su firma para solicitar la convocatoria de un referéndum que saque al presidente Hugo Chávez del poder se acabaron ayer en varios centros de recogida, y junto a ellos las colas que caracterizaron las dos jornadas precedentes del llamado "Reafirmazo", que culminará mañana.

La oposición venezolana calificó ayer de "absolutamente exitosa" la tercera y penúltima jornada de recogida de firmas en apoyo a un referendo contra el presidente Hugo Chávez y diputados afines a su gestión.

"Vamos a mantener la movilización cívica. No podemos dar cifras, pero las informaciones de todo el territorio es que tenemos una jornada absolutamente exitosa", dijo Enrique Mendoza, líder de la Coordinadora Democrática, la principal alianza "antichavista".

"La solución está en manos de cada uno de nosotros (...); el fin está cerca", añadió Mendoza.