Venezuela

Aumenta la preocupación en Washington por la amistad entre Cuba y Venezuela


EFE, Washington
7/ene/04 1:13 AM
Edición impresa

En Estados Unidos crece la preocupación por los diversos informes hechos públicos sobre un presunto esfuerzo conjunto entre Cuba y Venezuela para fomentar un sentimiento antinorteamericano en Latinoamérica.

"Hemos visto esos informes y diría que nos preocupa cualquier acción que pudiera obstaculizar los procesos democráticos, libres y justos en el hemisferio", dijo Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado.

En una conversación que mantuvo con periodistas, el portavoz de la Administración Bush insistió en que el Gobierno de Fidel Castro ha tratado de desestabilizar a los regímenes democráticos en toda la región.

"Por esa razón, los estrechos vínculos del Gobierno de Venezuela y del Gobierno de Cuba plantean preocupaciones entre los vecinos democráticos de Venezuela", añadió.

Ereli también se refirió a diversos informes difundidos sobre la presunta presencia de elementos terroristas que estarían operando en la frontera de Venezuela y Colombia.

"Hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno de Venezuela y estamos observando estrechamente la situación", dijo el portavoz.

Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la evolución del Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, quien llegó al poder tras una elección democrática en 1999.

Compromiso constitucional

En una crisis política que se prolonga desde hace más de un año, los opositores venezolanos tratan ahora de lograr la destitución de Chávez mediante un referéndum revocatorio.

Ereli indicó que Estados Unidos mantiene "el compromiso de trabajar con la Organización de Estados Americanos para apoyar al Gobierno de Venezuela y a la oposición en la concreción de una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral de la crisis política actual".