Venezuela
LO ÚLTIMO:
Una mujer de 81 años en estado grave tras ser rescatada del mar en Las Teresitas leer

Chávez remodela su gobierno

El presidente venezolano cambió ayer su gabinete ministerial tras la derrota en referendo de su reforma constitucional y ante las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados de parlamentos regionales. El principal de los catorce cambios anunciados fue la designación de un nuevo vicepresidente.
EFE, Caracas
5/ene/08 14:04 PM
Edición impresa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha remodelado su gabinete ministerial tras la derrota en referéndum hace un mes de su reforma constitucional y ante las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados de parlamentos regionales.

El principal de los catorce cambios anunciados en su temprana iniciativa para las elecciones previstas en el último trimestre de 2008 fue la designación como nuevo vicepresidente del hasta ahora ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales, en reemplazo de Jorge Rodríguez.

De los 24 ministerios venezolanos, Chávez dijo que cambiará a 13 titulares y, en declaraciones, la noche del jueves, señaló que completaría los anuncios en el espacio "Aló Presidente", que se reanudará mañana.

El actual titular de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, pasa a ocupar el Ministerio de la Presidencia, y será sustituido por la hasta ahora presidenta de la empresa estatal de comunicaciones (CANTV), Socorro Hernández.

El presidente del canal multiestatal de televisión Telesur, Andrés Izarra, regresa, por su parte, al Ministerio de Comunicación e Información -el cual ya dirigió en 2005-, en sustitución de William Lara, y queda al frente del de Infraestructura el presidente del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), Jorge Pérez Prado.

En una rueda de prensa convocada ayer, Chacón reveló los nombres de otros siete nuevos ministros: el de Finanzas, Rafael Issea; Interior, Ramón Rodríguez Chacín; Planificación, Jaime Neltrún; Participación y Promoción Social, Erika Farías; Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz; Deportes, Victoria Márquez, y Alimentación, Juan Osorio.

Prioridad electoral

Según dijo el jueves Chávez, el hasta ahora vicepresidente, Jorge Rodríguez, que estuvo al frente de la campaña a favor de la frustrada reforma constitucional, se dedicará "exclusivamente" a impulsar el naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que celebrará su "congreso fundacional" el próximo día 12.

La conformación durante 2006 del PSUV, a costa de la defunción de la veintena de instancias chavistas, cada una con su cuota de poder, irrumpió como preludio a la derrota de la reforma propuesta por Chávez en el referendo de diciembre pasado, revés que le impidió cambiar la Carta Magna en su deseo de avanzar hacia el "socialismo del siglo XXI".

El triunfo electoral opositor, aunque con una relación porcentual de 51 a 49 votos, fue el primero desde que Chávez fue elegido por primera vez en 1998.

Hace un año, en diciembre de 2006, el presidente venezolano ganó una nueva reelección, para el período 2007-2013, con una abrumadora mayoría. Confiado en esa victoria, Chávez impulsó un proyecto de reforma constitucional que quedó rechazado en las urnas el 3 de diciembre y frustró, entre otros asuntos, su deseo de poder presentarse a otras reelecciones.

Ahora, Chávez subrayó que es preciso que el PSUV se convierta en "un gran partido, no sólo de cuadros y tampoco de masas, sino una combinación de ambas". Además, se imponen "tres erres", dijo, de "revisión, rectificación y reimpulso", para evitar un nuevo revés en las próximas elecciones.

En el tercer trimestre del año se renovarán 609 cargos de representación popular, entre ellos la gobernación del petrolero estado de Zulia, actualmente a cargo del líder opositor Manuel Rosales, que perdió ante Chávez las presidenciales de 2006. Rosales no podrá presentarse a la reelección y el hasta ahora ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se prevé que se-rá la carta oficialista que intentará ocupar ese cargo.

Como ministro, Cabezas logró el nacimiento del Banco del Sur, la instancia financiera regional anhelada por Chávez para hacer frente a los organismos "imperiales" tradicionales de crédito, y en el cual Venezuela participa junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Cabezas se alzó como artífice de la nueva moneda -el bolívar fuerte, que comenzó a circular el 1 de enero- que el gobierno ha presentado como un instrumento para combatir la desenfrenada inflación.

reacciones

"Son enroques, no hay renovación"

Richard Casanova, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela cuestionó ayer el nombramiento de Carrizales y Pérez Prado como titulares de la vicepresidencia de la República y de la cartera de Hábitat y Vivienda. "Tomando en cuenta el colosal fracaso de la política del mandato de Chávez, en materia de vivienda, la designación de Ramón Carrizales como vicepresidente y de Jorge Pérez Prado como ministro de Vivienda es una clara evidencia de que este Gobierno premia la incompetencia", aseguró ayer.

Por otra parte, Casanova dijo que "dichas designaciones sólo reafirman el marcado rasgo militarista del régimen de Chávez, así como la ausencia de recursos humanos realmente competentes y dispuesto a embarcarse en este Gobierno. Los supuestos cambios son, en realidad, puros enroques. No hay ninguna renovación", sentenció. Asimismo, advirtió el dirigente gremial que durante el Gobierno actual el déficit habitacional se ha duplicado, "hoy existen casi 2 millones de familias que son víctimas de la incompetencia gubernamental al no tener una vivienda digna".