A Carlos Silva le partieron el cráneo y lo apuñalaron en un intento de atraco en las primeras horas de este año. El jueves por la mañana estaba tirado en una cama en un pasillo del hospital Pérez de León, del populoso barrio capitalino de Petare, pues la falta de anestesistas hacía imposible cualquier intervención quirúrgica, según reseñó ayer la edición digital del periódico caraqueño El Universal.

Ana Chávez llegó también allí en horas del mediodía, pues su hijo tenía un severo ataque de asma que el inhalador ya no podía contener. Fue al hospital materno infantil y no la atendieron, y tampoco en el Domingo Luciani. Del Pérez de León también la rebotaron, pues como bien dice un cartel que está en la entrada, "Aquí no hay pediatras, diríjase a otro centro".

Son sólo dos botones de muestra de lo que encontró el alcalde metropolitano Antonio Ledezma en una breve visita a este hospital del este de Caracas. El alcalde hizo algunas llamadas y se aseguró de que tanto Carlos Silva como el hijo de Ana Chávez fueran derivados a sitios en donde sí los atenderían, pero, como él mismo dijo, ¿qué pasa con los miles de caraqueños que mueren de desidia en los hospitales y que no tienen la suerte de coincidir con ningún alcalde?

Quejas al alcalde

Las quejas le llovieron a Ledezma y también a Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, que se presentó poco después: la única ambulancia está a apunto de dejar de funcionar porque no tiene ningún tipo de mantenimiento, la situación con el personal de enfermería es irregular, en el estacionamiento hay cuatro ambulancias que no sirven desde hace años, no hay anestesistas ni pediatras, dos residentes es lo que había para toda la guardia del primero de enero, y tres cadáveres aún no habían sido recogidos porque en la morgue de Bello Monte no hay furgonetas. Por si fuera poco, la cacareada nueva sede del Pérez de León, cuya primera piedra se colocó hace 6 años, se encuentra lejos de estar operativa.

"¿Para eso el gobierno tiene tantas ansias de controlar todos los hospitales, para eso le quitaron 14 centros de salud a la Alcaldía Mayor y acaban de quitarle otros a la gobernación de Miranda? Este hospital estuvo ocho años dependiendo de una alcaldía oficialista y mira lo que hicieron", dijo Ledezma, al tiempo que calificaba de "pavorosa" la situación del centro.