En el marco del acto de transferencia de las operaciones del satélite Simón Bolívar a Venezuela, el presidente Chávez dijo que el enemigo a vencer en el referendo por la enmienda para la reelección indefinida de los cargos de elección popular es la abstención, recoge El Universal en su edición digital.

"El principal enemigo a vencer para nosotros es la abstención, así lo considero yo. Por ejemplo en Guarico hay que buscar abstención 0 porque aquí tenemos más del 80% de apoyo a la gestión del gobierno revolucionario; es decir, por cada 10 personas que vayan a votar, ocho son nuestras; entonces la abstención es el enemigo".

Resaltó que la propuesta de enmienda no es ningún proyecto personal, "es parte de las necesidades que tiene un país para continuar y asegurar el desarrollo de un proyecto de gobierno".

"Este satélite es el primer paso pero vamos a un programa de largo aliento que ya comenzó con la creación del segundo satélite, estamos en la fase del diseño y vamos a hacer fábricas de satélites en Venezuela, la Venezuela del siglo XXI, ese es el fondo de la enmienda constitucional", dijo Chávez.

Aseguró que con la enmienda el pueblo tendrá más poder. "Si el pueblo considera en el 2012 que otro debe venir a gobernar el país, bueno así será. Pero si considera que este soldado debe seguir seis años más, el pueblo tendrá el poder para decidir".

Por otra parte, el presidente Chávez se refirió al principio de alternabilidad del poder que está consagrado en la Carta Magna y aseguró que los partidos políticos de la cuarta República "han degenerado el principio para repartirse la torta y destrozar toda idea de proyecto nacional y la necesaria continuidad".

"Aquí lo que hubo fue el reparto de la torta. Adecos robaban cinco años y luego Copei, de allí salían ricos casi todos. Se convirtieron en mil millonarios, en dueños de hacienda, mansiones en el Caribe, en Miami, en Europa esa es la alternabilidad que defendían, ese era el contenido de ese concepto, degenerando lo que fue un sistema político, un esfuerzo político, una esperanza más bien de un pueblo".

Batalla por la enmienda

Insistió en que durante esos años, la República se había convertido en atraso, "en una colonia, éramos una República minusválida. Hoy somos un país libre y cada día habrá más patria y más República".

El jefe de Estado aseguró que la batalla que se está librando por la enmienda constitucional es necesaria profundizarla para evitar que sectores de la oposición "banalicen el debate de las ideas".

"No nos dejemos banalizar la vida, no nos dejemos achicar la mente y que nos quiten la maravilla de poder pensar con libertad. Debemos negarnos a que algunos sectores traten de banalizar el debate de las ideas", sostuvo el mandatario nacional.

Reiteró que el proceso de enmienda constitucional no plantea otra cosa sino extenderle aún más los poderes al pueblo, quien será en definitiva el que tome la decisión sobre quienes serán sus gobernantes.

"Aquí no había proyecto de país ni rumbo. Hemos sacado a Venezuela de la fosa en la que estaba. Ha resucitado como un Lázaro colectivo y hoy camina con rumbo fijo, un rumbo cierto y tenemos que hacer que avance como avanza el cohete. Será el pueblo soberano quien tomará las grandes decisiones sobre quienes serán sus gobernantes para continuar dando impulso al proyecto de desarrollo de país", señaló.