El Gobierno venezolano recibió ayer de manos de China la operación del satélite "Simón Bolívar", el primero del país, que entre otros ofrecerá "servicios de medicina y educación a distancia" en el marco de la "soberanía tecnológica con sentido social".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó el acto oficial, celebrado en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en el estado llanero de Guárico. "Este es un acto de plena independencia nacional ... impensable hace apenas unos años atrás", expresó Chávez, quien agradeció a China por construir el satélite y a Uruguay por cederle la órbita espacial para colocarlo.

El Venesat1 fue construido por China, con una inversión venezolana de 406 millones de dólares, y lanzado al espacio el pasado 29 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país asiático.

Con una vida útil de 15 años, entró en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura el pasado 8 de noviembre y efectuó pruebas de verificación entre el 17 y el 27 de ese mismo mes.