Gobierno y oposición apuraban al máximo sus campañas electorales intentado desesperadamente ganar votos que definan el referendo constitucional de mañana. De su resultado dependerá, por ahora, una nueva reelección de Chávez. Según varios sondeos, puede suceder cualquier cosa. Ayer, cierre oficial del proceso preelectoral inaugurado el 17 de enero, las caravanas chavistas recorrían el país invitando a los indecisos a votar por el "sí". Los opositores organizaron multitudinarias marchas en la capital con el mismo fin.

¿Quién convencerá mejor al cerca del 16 % de los 16 millones de electores que todavía no saben -o no dicen- hacía donde inclinarán sus preferencias?.

Cuatro encuestas recientes dan un empate técnico, a pesar de que reconocen que la "campaña avasallante" de Chávez le llevó en los últimos días a remontar la diferencia. La encuestadora Datos le concede al "sí" el 52 % y al "no" el 48%; la firma Hinterlaces da un 44 % y un 49 %. El encuestador Alfredo Keller reconoce que existe "una inmensa incertidumbre", pero que "el rechazo conceptual a la reelección indefinida es de casi 70 % en forma consistente".

Por su parte, Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, aseguró que el oficialismo ha puesto todos los recursos del estado en el asador y "la diferencia debería ser más contundente y no lo es".

Para Datanálisis, el 45,3 % apoyará a Chávez y el 38,7 rechaza la idea de que pueda competir en las presidenciales del 2012. "Ninguna de las opciones llega al 50%, ninguna está creciendo, y ya no hay las diferencias a las que Chávez nos tenía acostumbrados, de 14 y 16 puntos'''', dijo José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis. La prospección del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) era la que más inclinaba la balanza al "sí", un 49.4 % frente al 39,1% del "no".

Ante tan reñido panorama, el jueves Chávez azuzó el miedo. Dijo que de vencer la oposición "oligarca" se acabarían los "avances" de la "revolución".

Estudiantes por el "no"

El movimiento estudiantil venezolano cerró ayer la campaña electoral con actos de calle y un llamamiento "a votar no".

"Hay dos argumentos: la propuesta de reforma ya se rechazó en diciembre de 2007 y, sea cual sea el resultado, no resuelve los problemas prácticos del país", señaló el líder estudiantil, Daniel Smolansky, en rueda de prensa conjunta ante los medios internacionales.

El movimiento estudiantil, representado por estudiantes de diversas universidades públicas y privadas de Venezuela, reiteró su compromiso por la "lucha cívica y pacífica", a través de Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Los estudiantes, que estaban acompañados por el ex alcalde del distrito caraqueño de Chacao y líder opositor Leopoldo López, denunciaron la parcialidad de las instituciones públicas.

De ello acusaron al alcalde del distrito Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, quien "denegó, desvió o dejó sin respuesta las solicitudes" consignadas ante la alcaldía para realizar marchas por el centro de Caracas durante la última semana de campaña, incluido ayer.

"Se trata de la campaña electoral más desigual de los últimos años, por abuso de recursos públicos y el claro sesgo de las instituciones públicas", indicó Leopoldo López. Los estudiantes criticaron "la obsesión de poder" de Chávez, quien ha mostrado "una mayor preocupación por permanecer en el poder que por solucionar los problemas del país", entre los que destacaron la inseguridad.

Ultimátum a los bancos

Por su parte, justo al cierre de campaña, se conocía que la estatal Superintendencia de Bancos de Venezuela ordenó a las entidades bancarias que informen al Parlamento en un plazo de tres días sobre las cuentas de tres líderes de la oposición y de un directivo del canal Globovisión.

La Comisión de Política Exterior del Congreso unicameral debe recibir detalles de las transacciones bancarias de Luis Ignacio Planas, Julio Borges y Omar Barboza, líderes de Copei, de Primero Justicia y de Un Solo Tiempo, respectivamente. La medida también alcanza al director de la emisora privada de televisión Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Todos ellos han sido acusados por el presidente Chávez de haber acordado en Puerto Rico el mes pasado con un funcionario estadounidense no identificado detalles de un supuesto plan desestabilizador para ser ejecutado durante la campaña del referendo nacional venezolano de mañana.

La consulta popular, impulsada por Chávez, decidirá si se enmienda la Constitución para permitir a todo funcionario elegido en las urnas, incluido él mismo, a presentarse como candidato a sucederse a sí mismo las veces que lo desee y se anule la actual restricción a una única reelección.

El titular de la Superintendencia de Bancos, Edgar Hernández, dice en su orden, publicada en las páginas web de varios medios privados de comunicación, que actúa a petición del Parlamento y que los bancos deben informarle aunque esas cuatro personas "no mantengan o hayan tenido" cuentas en esas instituciones.