EEUU felicitó ayer a Venezuela por el "espíritu cívico" con el que se ha llevado a cabo el referendo, en el que se aprobó la enmienda que permite la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez, e instó a fortalecer la democracia.

Noel Clay, un portavoz del departamento de Estado, señaló "el espíritu cívico y participativo de millones de venezolanos que han ejercido su derecho democrático a votar".

Venezuela aprobó el domingo en referendo, con un 54,85 por ciento de apoyo, una reforma constitucional para eliminar la limitación constitucional de una sola reelección para los cargos de voto popular, lo que permitirá al presidente Chávez volver a presentarse por tercera vez consecutiva en el cargo en el año 2012.

Clay señaló que lo importante ahora es el Ejecutivo venezolano "gobierne democráticamente y se dedique a los temas que preocupan al pueblo venezolano".

En este sentido, alentó a la sociedad venezolana a "respetar la diversidad de voto, que es la fortaleza de una democracia pluralista".

Por otra parte, el movimiento estudiantil venezolano reconoció la victoria del "sí" en el referéndum que abre la puerta a la reelección indefinida del presidente, Hugo Chávez, pero criticó al mandatario por utilizar los recursos y la maquinaria estatal para asegurarse la victoria.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez, hizo hincapié en que el "oficialismo" partía con ventaja en el plebiscito celebrado el pasado domingo, según informaciones de El Nacional. "No sólo teníamos como adversarios a una postura ideológica sino, a todo el estado venezolano con todos sus recursos", indicó durante un encuentro con periodistas.