El ingreso de Venezuela al Mercosur dará a Brasil un "mercado estratégico, no sólo por su potencial de consumo, sino también por su condición geoeconómica y logística", destacó ayer el titular de la Federación de Cámaras de Comercio Venezuela-Brasil, Francisco Marcondes, según la edición digital de El Universal.

La complementariedad entre ambos países, "traerá grandes ganancias a Brasil y a sus empresarios", precisó Marcondes, contradiciendo a la CNI (Confederación Nacional de Industria), que minimizó el peso de Venezuela en la balanza comercial brasileña e insistió en la falta de seguridad jurídica para el exportador brasileño a Venezuela.

"Es necesario afirmar públicamente que la posición defendida por la CNI no corresponde a la realidad ni a los interses de la gran mayoría de los industriales brasileños", recalcó Marcondes.

Postergar el ingreso de Venezuela al Mercosur "significa desperdiciar la oportunidad brasileña de ampliar mercados en el continente, y permitir la ocupación estrátegica de un mercado importante por un competidor como China, en particular en un año de una crisis financiera jamás vista", afirmó.

Finalmente el representante de los empresarios brasileños pidió dejar de lado "consideraciones políticas o ideológicas relacionadas a los gobiernos de ocasión, invariablemente pasajeros, y concentrarse en las relaciones entre los pueblos y estados, de naturaleza permanente".