Argentina respeta "la decisión soberana" de Venezuela de nacionalizar empresas, entre ellas tres participadas por el grupo siderúrgico argentino Techint, pero protegerá "los intereses" de esta firma, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El ministro argentino de Planificación, que tiene fluidos contactos con las autoridades venezolanas, citó como ejemplo la actitud del Gobierno de Cristina Fernández cuando se nacionalizó Sidor, subsidiaria de Techint en Venezuela.

"El Gobierno repetirá sin dudar las gestiones de la misma forma que lo hizo ante la nacionalización de Sidor, respetando como ha hecho siempre las decisiones soberanas de otros Estados, pero protegiendo los intereses de los nacionales", apuntó en unas declaraciones a la agencia oficial de noticias argentina Télam.

Techint acaba de alcanzar un acuerdo con las autoridades venezolanas para cobrar 1.970 millones de dólares por el paquete accionarial de control que tenía en Siderúrgica del Orinoco.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves en Caracas la nacionalización de cinco empresas del sector siderúrgico, entre ellas Tavsa y Matesi, en las que Techint tiene mayoría, y Complejo Siderúrgico Guayana, en la que la firma argentina es accionista minoritaria.

La decisión de Chávez sorprendió al grupo argentino, según sus directivos, y fue motivo del generalizado rechazo de las asociaciones empresariales argentinas y hasta de la CGT, el mayor sindicato de este país suramericano.

"Así como siempre estuve en contra de la privatización de las empresas del Estado, como se hizo (en Argentina) en la década del 90, ahora tampoco estoy de acuerdo con la estatalización de las empresas privadas", aseguró ayer Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT).