El presidente brasileño, Lula da Silva, y el venezolano, Hugo Chávez, hablarán hoy en Salvador sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur y de proyectos de integración, como el Banco del Sur, informó ayer una fuente oficial de Brasil.

La sexta reunión trimestral de ambos presidentes sobre asuntos bilaterales e integración regional también tratará de los temas de la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en julio en Chile.

También se espera que Chávez detalle su proyecto de crear un fondo conjunto de inversiones en obras públicas, como anunció el domingo en Quito.

Chávez se reunió la semana pasada en Caracas con el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, Luciano Coutinho, y después afirmó que espera millonarios préstamos brasileños para proyectos en Venezuela. El Bndes, por su parte, indicó que estudia proyectos de infraestructura en Venezuela por importe de 4.300 millones de dólares que cuentan con la participación de empresas brasileñas.

Por otra parte, con respecto a la construcción de una refinería, el acuerdo exige una decisión urgente porque esta semana finaliza la vigencia del Contrato de Asociación que ambos países firmaron en 2008 para definir los términos de la obra, en el nordeste de Brasil.

Ministros y altos cargos

Según portavoces de la Presidencia brasileña, los mandatarios de Brasil y Venezuela celebrarán primero una reunión privada, que después será ampliada a ministros y altos cargos de ambos países.

Después firmarán acuerdos sobre cooperación fronteriza, almacenamiento y comercialización de alimentos, salud, facilitación comercial, transporte, servicios bancarios, desarrollo urbano y política industrial.

Según el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, Los gobernantes examinarán las "perspectivas del proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, en particular las conversaciones sobre el Programa de Liberalización Comercial".

Esa adhesión aún depende de la ratificación de los congresos de Brasil y de Paraguay, donde existen fuertes resistencias.

En la reunión de la ciudad de Salvador de Bahía también se evaluarán las perspectivas de la próxima reunión de la Unasur y el "nuevo momento de diálogo entre EEUU y América Latina", según Baumbach.

En el plano regional, la reunión permitirá identificar oportunidades para impulsar los proyectos destinados a la integración de Suramérica, como el Banco del Sur.