La Asamblea Nacional pidió a la Contraloría General abrir una investigación para determinar el uso que han dado las universidades públicas a los fondos que han sido otorgados por el Estado venezolano en los últimos cinco años.

El acuerdo fue publicado ayer en la Gaceta Oficial en virtud de la decisión tomada el pasado jueves, 21 de mayo, por los legisladores, quienes alegan que esos centros de estudios han recibido recursos que superan los presupuestos de muchos gobiernos regionales.

Esta decisión surge en plena confrontación entre el Gobierno de Hugo Chávez y las autoridades de las principales universidades públicas venezolanas, tras la orden del Ejecutivo de reducir el presupuesto a estas instituciones.

Ante esta situación, miles de estudiantes se manifestaron el pasado miércoles en Caracas para exigirle al Gobierno reconsiderar esta medida que, según ellos, empeorará aún más la situación económica de estos centros de estudio.

A este respecto, el primer vicepresidente del Congreso, Saúl Ortega, dijo que desde la Oficina Nacional de Presupuesto han informado de que las universidades le fueron asignados más recursos este año con respecto a 2008.

Así, puso como ejemplo que el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -la más importante del país- fue elevado este año un 54,30%, lo que a su juicio evidencia que estas instituciones han recibido aumentos "desproporcionados" en sus presupuestos.

La batalla entre el Gobierno y las universidades se ha recrudecido en los últimos años, al ser los estudiantes los principales protagonistas de las más recientes manifestaciones y protestas en contra de las medidas del Estado.

Chávez, quien desarrolla una política de nacionalización de las empresas petroleras, no ha mencionado la posibilidad de intervenir estos centros de estudios que dependen de los ingresos del Estado, pero que gozan de una autonomía legal que impide la injerencia de las autoridades públicas al momento de tomar ciertas decisiones.

Sin embargo, el ministro de Educación, Héctor Navarro, recordó que Venezuela vive un "proceso de revolución" en el que está contemplado "rescatar" las universidades públicas del país con la finalidad de hacerlas más "democráticas" y acabar con el esquema de educación superior que desde hace décadas, según él, sólo privilegia a un sector de la población.

"Las universidades tienen que ser plurales y yo creo que los vientos que soplan apuntan a que habrá un rescate de las universidades por parte de los verdaderos universitarios y seguida por parte del pueblo", dijo Navarro, que insistió en que el concepto de universidad "debe ser revisado", así como el "acceso cuestionado y limitado a la universidad que privilegia a los hijos de los ricos y de los profesores por encima del resto del pueblo".