La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió explicaciones a Hugo Chávez por informaciones de prensa según las cuales éste excluyó a empresas brasileñas de su política de nacionalizaciones, que ha afectado al grupo argentino Techint. Un despacho de la agencia oficial de noticias argentina Télam indicó ayer que Fernández llamó el martes por teléfono a Chávez, quien le negó las informaciones, por lo que aquella le pidió un desmentido público.

El martes, Chávez se reunió a solas con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en Salvador de Bahía, donde dijo que estaba llevando a cabo una política de nacionalizaciones de empresas que no afectaría a las brasileñas", según informó la prensa.

La conversación se filtró a los periodistas que cubrían la cita de Chávez y Lula por los aparatos de traducción simultánea dispuestos para una rueda de prensa posterior.

"Una afirmación de ese tenor, de haber existido, implicaría un grado de discriminación y discrecionalidad que excede la esfera de soberanía propia de cada Estado independiente".