El presidente venezolano exigió ayer a las autoridades de diferentes poderes del Estado, incluido uno de sus ministros, que actúen contra medios de prensa que a su juicio "envenenan" a la población, o que renuncien a sus cargos.

Tras insistir en que esos medios tienen el objetivo de "incitar" a su asesinato, Chávez exigió a su ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, y a los titulares de la Fiscalía, del Tribunal Supremo y de Conatel, órgano estatal que regula a los medios, "a que cumplan con su obligación ante el pueblo, que para eso están ahí". De lo contrario, "¡que renuncien, que se vayan de sus cargos" y que sean reemplazados por "gente con coraje!", ex-clamó en su programa de radio y televisión "¡Aló, presidente!".

"No me lo pueden dejar a mí, nada más; es problema de todos, de toda la sociedad".

Agregó que en el pasado, y debido a "ineficacias y vacíos que aún tenemos", debió actuar personalmente con sanciones, en aparente alusión a los 20.000 trabajadores de la compañía estatal petrolera (Pdvsa) que despidió valiéndose de una edición de su programa, cuyo décimo aniversario comenzó a celebrar ayer con una edición que prometió durará cuatro días, "pero con paréntesis".

De no actuar el Estado, "por salud pública", en defensa de la "estabilidad emocional" e incluso de la "seguridad del país", contra medios que "envenenan a la gente", añadió, "seríamos corresponsables, cómplices y culpables de no ejercer la autoridad".

Dirigiéndose a su ministro del sector, Chávez afirmó que "si tenemos que actuar, tenemos que actuar. Me importa un comino lo que diga el mundo. Diosdado, estoy esperando... Uno nombra a funcionarios y parece que a algunos los amenazan, porque el enemigo juega duro".