Venezuela "podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina", dijo ayer el escritor Mario Vargas Llosa en la apertura en Caracas de un foro sobre libertades que reúne a personalidades de sectores conservadores iberoamericanos. En la sesión de la inauguración del encuentro, en un gran hotel caraqueño, Vargas Llosa advirtió sobre la "deriva" del Gobierno de Chávez, que, en su opinión, "se acerca cada vez más a las dictaduras comunistas".

"No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista. No lo es todavía porque si lo fuera no estaríamos aquí", manifestó el escritor.

"Venezuela podría convertirse en la segunda Cuba de América Latina, pero no lo permitiremos", afirmó asimismo, ante una audiencia de unas 400 personas que acudieron al foro. "La libertad es el valor supremo", subrayó Vargas Llosa, quien también dijo que "abusada por politicastros y demagogos, la palabra libertad ha perdido parte de su significado".

"La democracia fiscaliza el poder, por eso estamos aquí para defender las democracias de mercado", indicó el escritor, quien recordó que se ha visto "la implosión de esos regímenes que habían proyectado el paraíso socialista en la tierra, como la URSS y China".

"Vemos que sólo se mantiene la ficción socialista en Cuba y en Corea del Norte", agregó.

Por su parte, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga dijo en su intervención que venía "de un país satélite de Venezuela", antes de afirmar que "quienes recurren al insulto es porque no tienen argumentos".

"Lo que está tratando Venezuela no es plantear un dilema entre social y liberal, izquierda o derecha, esos debates se pueden dar dentro de una democracia. Lo que está planteando es la disyuntiva entre democracia y autocracia, por eso lo considero al gobierno venezolano como un populismo autoritario", manifestó.

"Es fácil ser populista cuando se tiene mucho dinero proveniente del petróleo, lo complicado es ser populista sin dinero", comentó también el ex mandatario.

El "Encuentro Internacional Libertad y Democracia", que se abrió ayer y concluye hoy, está organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) y cuenta con la participación de unas 50 personalidades, entre las cuales Vargas Llosa, Quiroga o el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

También asistieron personalidades venezolanas de la oposición como el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, cuya presencia en el acto suscitó los aplausos del público.