El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Raúl Castro, viajarán a las islas caribeñas de San Cristóbal y Nevis para participar en la VI Cumbre de Petrocaribe, que se celebrará el próximo 12 de junio y reunirá a 18 jefes de Estado, informó ayer una fuente del país anfitrión. La información fue recogida por la edición digital del periódico caraqueño El Universal.

El primer ministro de San Cristóbal y Nevis (pequeño país que forma parte de las islas que conforman las pequeñas antillas), Denzil Douglas, indicó en un comunicado que la VI Cumbre de Petrocaribe significará una gran oportunidad para continuar el diálogo mediante una respuesta estratégica a la crisis global económica y financiera.

Ministros de Energía

Douglas indicó a los periodistas que la próxima cumbre de Petrocaribe en Basseterre, la capital del país -que se celebrará el próximo 12 de junio-, estará precedida por una reunión de los ministros de Energía de los Estados miembros de Petrocaribe, presidida por el de San Cristóbal, Earl Asim Martin.

Desde la puesta en marcha en el año 2005 de la iniciativa Petrocaribe, impulsada por el Gobierno venezolano de Chávez, varias naciones caribeñas han formalizado alianzas para la compra de gasolina en condiciones de pago especiales, que permiten hasta un plazo de 25 años para realizar el desembolso total a un interés del 1 por ciento.

El acuerdo permite a los países caribeños adquirir hasta un total de 185.000 barriles de petróleo por día en esos términos. Asimismo, autoriza a las naciones beneficiadas a efectuar el pago mediante la entrega de productos como plátanos, arroz y azúcar.