Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechazó ayer la "criminalización" que desde el Gobierno se le hace a los estudiantes que han participado en protestas contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), reseñó ayer la edición digital del periódico caraqueño El Universal.

Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), condenó la detención de los jóvenes Carlos Javier Lozada y Julio César Rivas y denunció que se ha utilizado el poder del Estado para agredir a la ciudadanía.

Dijo que Carlos Javier Lozada fue detenido hace unas semanas en una protesta de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana por el presunto delito de resistencia a la autoridad. Carlos Javier fue detenido "porque se resistía a la autoridad, porque supuestamente no se doblegaba a la ignominia, no se doblegaba a la agresión".

Sánchez manifestó que el país vio las imágenes cuando se le aprehendía y "se le sometía, porque hay veces que los que tienen el poder y la fuerza creen que tienen la razón".

El presidente de la FCU-UCV agregó que se usó el poder del Estado para enviarlo al retén de La Planta, como si fuera un preso común, sin más derecho "que el de seguir disintiendo y expresando que en Venezuela no existe libertad".

Sánchez afirmó que los sucesos ocurridos en la marcha contra la LOE del 22 de agosto "hay que verlos con mucha lupa", porque los jóvenes universitarios están siendo "criminalizados" de generar violencia, cuando la violencia ese día "fue generada desde el Estado".

"Desde el mismo gobierno que no permitió que la marcha llegara a su destino, porque el vicepresidente del PSUV que no ejerció como alcalde de Libertador e impedía que los manifestantes llegaran a la Asamblea Nacional a protestar frente a la agresión que sentían que desde el Parlamento se hizo a los ciudadanos, porque aprobaron una ley sin consultarla con nadie".