A 27 se elevó el número de estudiantes que realizan huelga de hambre a las puertas de la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para exigir la presencia en Venezuela de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) que constate "in situ" la violación de derechos fundamentales y constitucionales por parte del gobierno de Chávez, en el caso de los presos, perseguidos y exiliados políticos.

A la manifestación que comenzó con 14 jóvenes de la Universidad de Oriente (UDO), en Carabobo, se han sumado estudiantes de Caracas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta, así como otro grupo que decidió apoyar la huelga desde Valencia.

"Exigimos la presencia de la CIDH en el país, instamos además al presidente de la OEA a que exhorte al Gobierno a permitir la entrada de la delegación, para que elabore un informe de lo que aquí ocurre", dijo Ángel Guilarte, de la UDO, quien llamó al país a acompañarlos.

"Justicia y libertad son las banderas de los estudiantes que desde hace más de 48 horas permanecen en huelga de hambre", dijo Roberto Patiño, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, quien con las imágenes de Julio Rivas, Carlos Javier Lozada, Nixon Moreno y Maraco (José Dacre) recordó la situación de los que tienen abiertos procesos judiciales.

Puntualizó que se dirigirán a los dirigentes estudiantiles de todo el país que estarán reunidos en Caracas para planificar las acciones del movimiento en apoyo a la protesta.

Asimismo, Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la UCV, informó que en las próximas horas una delegación estudiantil iniciará una gira internacional. Aunque no ofreció detalles de las ciudades que comprendería el recorrido, sí adelantó que serán países integrantes de la OEA, Unión Europea y Unión Africana. Allí darán a conocer la situación en el país.

Por su parte Rebeca Rojas, de la UDO en Monagas, anunció vigilias desde las 10:30 en varios puntos del país, entre ellos, en Anzoátegui, Crucero de Lechería; El Tigre, plaza Revenga; Maturín, paseo Aeróbico; Cumaná, plaza Andrés Eloy Blanco; Carúpano, plaza Miranda; Ciudad Bolívar, estacionamiento de Wendy''s y Puerto Ordaz, Chilemex.

Los estudiantes tienen programadas varias manifestaciones para los próximos días, en las que reclamarán que se acabe con la situación de represión que, a su juicio, están viviendo muchos sectores de la sociedad. El Gobierno, por su parte, sigue negándose a recibir a los jóvenes en huelga de hambre.