El Gobierno venezolano ordenó la intervención de una fábrica privada de café, ubicada en el centro del país, al considerar que la empresa ha estado alterando el sabor de sus productos, afectando a su calidad, informó ayer el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Indepabis explicó que se trata de una medida de "ocupación temporal" contra la empresa Torrefactora Café El Llanero, ubicada en la localidad de Calabozo ( estado de Guárico), para constatar las denuncias que han hecho varios consumidores sobre supuestos cambios en el sabor del café.

El coordinador de Indepabis en Guárico, Orlando Chacín, dijo que durante una inspección a la fábrica constataron que la producción del café ha sido alterada porque se estaban mezclando otras sustancias -como azúcar- para poder obtener un mejor rendimiento del grano de café.

No cumplía las normas

Chacín comentó que pudieron observar que la empresa no cumplía con las normas sanitarias mínimas. Una parte del techo era de amianto, material que está prohibido por ser supuestamente cancerígeno, y observaron que en los lugares donde estaba almacenado el café había una gran presencia de moscas y otros insectos.

Los trabajadores no tenían en vigor los certificados de salud emitidos por las autoridades sanitarias venezolana, ni tampoco utilizaban mascarillas ni guantes para realizar sus labores.

Torrefactora Café El Llanero, la cuarta empresa cafetera que interviene el Gobierno durante este año, estaba trabajando al 50% de su capacidad, produciendo al día una tonelada de café. Ahora se espera que, con esta medida, la producción diaria se duplique.

La administración de la fábrica, explicó Chacín, seguirá en manos de los privados, pero todas sus operaciones serán fiscalizadas por Indepabis.