La Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) es consciente del apoyo que está brindando la organización terrorista Al Qaeda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y varios cárteles mexicanos para distribuir cocaína destinada a Europa a través del continente africano.

Al respecto, el director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, calificó de "alianza impía" la relación que mantienen la guerrilla marxista colombiana y la red terrorista islamista y admitió el desplazamiento de las rutas de distribución de la droga destinada a Europa vía los países del África occidental.

Además, confirmó que la mayor parte de los vuelos con cocaína destinada a África procedentes de países latinoamericanos proceden sobre todo de Venezuela, país que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Colombia.

"Todas las incautaciones de aviones que se han realizado en África occidental -y hemos realizado alrededor de media docena- han partido desde Venezuela. Si me mira las distancias y los requisitos de reposte de combustible... Ése es el lugar desde donde hay que volar", recalcó. "La geografía es la razón principal por la cual Venezuela se ha convertido en un punto de distribución", apostilló.

El Gobierno de Hugo Chávez acusó recientemente a la central de Inteligencia de Colombia de ser un cártel de las drogas y de estar implicada en planes para permitir el paso de cocaína a su país para luego ser exportada ilegalmente sin complicidad de su administración.

El propio presidente venezolano anunció en septiembre que estaba estudiando derribar los aviones del narcotráfico que atraviesen el espacio aéreo de su país, después de que Estados Unidos acusara a su Gobierno de no hacer lo suficiente para combatir ese delito.

En el año 2005 Venezuela expulsó a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) después de acusarlos de espionaje, y aunque tiene una cooperación básica, mantiene el enfrentamiento con Washington por la lucha antidrogas, sobre todo por el polémico acuerdo militar recientemente suscrito entre Bogotá y Washington.