El Departamento de Defensa estadounidense rechazó una denuncia del presidente de Venezuela, que afirmó que un avión de guerra de EEUU violó el viernes en dos ocasiones el espacio aéreo de su país.

"Hemos podido confirmar que ningún avión militar estadounidense ingreso hoy en el espacio aéreo de Venezuela", dijo una fuente del Mando Sur de Estados Unidos.

"Como asunto de política no volamos sobre el espacio aéreo de otro país sin consentimiento y coordinación previos. Operamos con el mayor respeto a la soberanía de las naciones de nuestro hemisferio", añadió.

Hugo Chávez informó el viernes que dos aviones venezolanos F-16 "presionaron" un avión de guerra de Estados Unidos acantonado en la isla caribeña holandesa de Curaçao que violó en dos ocasiones el espacio aéreo de Venezuela.

La aeronave militar estadounidense permaneció hacia el mediodía en el espacio aéreo de Venezuela durante quince minutos y, pese a ser "presionado" por los dos aparatos venezolanos, "volvió a las 13:37" hora local (22:07 GMT) y se mantuvo durante otros diecinueve minutos en el espacio aéreo nacional, denunció Chávez.

"Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo, pero sin caer en provocaciones", añadió Chávez en el desarrollo de una reunión de su gabinete de ministros, parcialmente televisada por la emisora VTV estatal.

Advertencia a Holanda

"Decimos al Gobierno de Holanda que debe asumir sus responsabilidades" ante este tipo de hechos que obliga a Venezuela a revisar su participación en una refinería de petróleo en Curaçao, porque "no podemos quedarnos de brazos cruzados", advirtió.

Sin más detalles al respecto, el gobernante añadió que "no queremos nosotros dañar las relaciones" con el pueblo de Curaçao, que "debe saber" de esta "provocación y agresión para buscar la excusa para agredir a Venezuela", remarcó.

Chávez detalló que los pilotos de los dos F-16 de la Aviación de Venezuela recibieron instrucciones para hacer saber al piloto del aparato estadounidense "que estamos listos para defender la soberanía de Venezuela" "Sabemos hasta el número de cédula de identidad del piloto, sabemos hasta dónde nació", añadió al felicitarse por la capacidad militar venezolana en esos asuntos y descartar que se tratara de algún error.

"Es difícil pensar que es un error; están lanzando una provocación. Son aviones de guerra imperial, no son aviones ni equipos especializados en la lucha contra el narcotráfico. En esto nosotros somos muy serios", remarcó.