El Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB), simpatizante de Hugo Chávez, inició los trámites en busca de su legalización como partido político, señaló ayer la prensa local.

David Corredor, coordinador e ideólogo del MSB, dijo al diario bogotano El Tiempo que durante tres jornadas en la ciudad de Cúcuta (fronteriza con Venezuela), 28 líderes y simpatizantes de ese movimiento formaron una asamblea para la fundación del partido.

"Superamos la barrera de los miedos que se generan alrededor del MSB, y hubo un puñado de colombianos de la Costa, el Eje Cafetero, Bogotá, Santander, Boyacá y Norte de Santander que pudo hacer presencia física y acompañar el proceso".

El coordinador del MSB promueve desde hace un mes por varios departamentos de Colombia su candidatura presidencial en las elecciones de mayo.

Durante la asamblea reunida el pasado fin de semana se dejó hecha la base estatutaria del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia y se nombraron a 19 personas como directivos.

Además se definieron los nombres de los 12 miembros que conformarán la lista para las elecciones al Congreso, en marzo, requisito exigido por el Consejo Electoral para conceder la "personería jurídica" al movimiento. El MSB nació en Cúcuta en septiembre de 2007 y desde entonces ha sido víctima de ataques a su sede en varias ocasiones y amenazas por su supuesta simpatía con Chávez.