El Gobierno venezolano inicia un plan de racionamiento de electricidad en todo el país. La restricción del servicio eléctrico tendrá una duración "máxima de cuatro horas" cada "dos días" en la región capital y comenzará desde hoy, informó ayer Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas y miembro de la junta directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Los cortes se aplicarán por sectores de la Gran Caracas, que se dividirá en seis bloques y donde habitan cerca de siete millones de personas, y en ciclos de dos semanas hasta el mes de mayo.

Centros neurálgicos como hospitales, aeropuertos, policías o bomberos, quedan fuera de este plan de racionamiento que busca reducir el consumo en "alrededor de 4,8 megavatios al mes", señaló Alvarado.

Por su parte, autoridades del estado costero de Zulia, en el oeste, anunciaron cortes del suministro eléctrico de cuatro horas en régimen "interdiario" (cada dos días) desde ayer.

En Táchira (oeste), se informó de que los cortes, que también comenzarán ayer, tendrán una duración de dos horas por sectores.

Hasta el momento, las autoridades de Corpoelec no han precisado el sistema de racionamiento de electricidad que afectará al resto de las regiones venezolanas.

Alvarado insistió en que las causas del déficit energético de un "12 por ciento (...) casi 1.700 megavatios" se encuentran en la "excesiva dependencia" de la producción hidroeléctrica, que se ha visto mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño".

El "70 por ciento" de la electricidad del país tiene como origen el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (estado Bolívar), mientras que el restante "30%" es producida por centrales termoeléctricas.

Ahorro

Este plan de racionamiento estratégico tiene como objetivo evitar que el país entre en una situación "crítica" a finales de febrero, dijo el lunes el titular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

"Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones", indicó el ministro. Las medidas -dijo- buscan impulsar un proceso de ahorro que permita mantener al país activo.

El ministro advirtió de que, si no se llevasen a cabo esas medidas, el descenso en los niveles del embalse del Guri conduciría al país a una situación "crítica" a finales de febrero. "Un apagado general del país", dijo.

Si se aplican de manera correcta las medidas de ahorro de energía, el país podrá superar el período de sequía, que se prevé de cinco meses, hasta que llegue la temporada de lluvias y vuelva a llenarse el embalse, según añadió.

El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que los funcionarios públicos trabajarían desde este lunes sólo cinco horas diarias, de las 8.00 a las 13.00 horas locales, para ayudar al ahorro eléctrico.

"Sólo en Caracas lograremos ahorrar cerca de 187 megavatios; ésta es una de las varias medidas que hemos aprobado" para afrontar la crisis, entre ellas la creación de "un incentivo" a las familias que disminuyan su consumo eléctrico, que en algunos casos llegaría a la condonación de buena parte de la factura mensual, aseguró.