Los empresarios de Bolivia están atentos al impacto que tendrá la devaluación monetaria en Venezuela en las exportaciones a ese mercado, principalmente las de oleaginosas y textiles, informaron ayer fuentes del sector. El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, dijo que esa medida resultará favorable para aquellos productos situados en las categorías para las cuales rige la tasa de 2,6 bolívares fuertes por cada dólar.

Ése es el caso de alimentos como los derivados de la soja y el aceite de girasol, que fueron los principales productos exportados por Bolivia al mercado venezolano el año pasado, por un valor de 244 millones de dólares entre enero y octubre.

Ribero señaló que, por el contrario, las ventas de bienes suntuarios, a las que se aplicará una tasa de 4,3 bolívares por dólar, se verán afectadas por su encarecimiento y consiguiente pérdida de competitividad.

Los empresarios bolivianos están a la expectativa de conocer en cuál de los dos rangos se encuentran las manufacturas textiles, que siguen en importancia a las ventas de oleaginosas al mercado venezolano.

Según el Gobierno de Evo Morales, el mercado venezolano se ha convertido en uno de los principales destinos para la producción textil boliviana tras la suspensión en 2008 de los beneficios arancelarios que otorgaba EEUU al país en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

Encarecimiento

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad privada de asesoramiento a los exportadores, sostuvo que "toda devaluación implica un encarecimiento de los costos de importación".

Recordó que los productores bolivianos ya afrontaban dificultades burocráticas para vender a Venezuela antes de la devaluación, por lo que, dijo, hay que preguntarse si con esta medida habrá "problemas adicionales" para las exportaciones.

Agregó que La Paz tendrá que estar atento e intervenir "para que esto no constituya un nuevo impedimento" para el incremento de las ventas bolivianas a Venezuela.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, dijo que el encarecimiento de las exportaciones al mercado venezolano afectará a los presupuestos de las empresas, por lo que el país necesita más mercados para su producción textil. "Las relaciones comerciales no deberían estar dirigidas a uno u otro país, sino que deberían manejarse técnicamente y la integración de comercio debería fluir con todos los países del mundo", dijo.