Hugo Chávez llamó ayer a los empresarios de su país, especialmente a los pequeños y medianos, a asociarse con el Estado para producir, importar y exportar "unidos y coordinadamente".

"En la transición hacia el socialismo las empresas privadas no solo pueden sino que deben seguir existiendo; en este camino hacia la independencia económica se inscribe este llamado", lo mismo el ajuste cambiario de la semana pasada y un control de bancos, dijo el presidente venezolano en un acto en su despacho de entrega de créditos de la banca estatal.

En el caso de las importaciones, "en lugar de que cada uno ande con su lado trillando un camino a veces difícil", tanto en la búsqueda de divisas como "en buscar quien nos venda (...), nos va a salir más barato y (los productos y servicios) van a llegar más rápido a Venezuela si los compramos todos juntos", remarcó Chávez.

"Aquellos que requieran de verdad importar les digo: hagámoslo juntos, ustedes junto el Estado importador", insistió.

En el caso de las exportaciones, reiteró en el acto transmitido por la emisora estatal VTV que al aparato estatal le resulta más expedito buscar y colocar la oferta nacional, producida también en esta "especie de asociación" del Estado con las empresas privadas.

Con esto, repitió, "vamos a incrementar la producción nacional en el corto plazo", en un adicional empuje a una política estatal de sustitución de importaciones.

Al entrar en vigor el pasado lunes un cambio dual en la cotización oficial del dólar, que pasó de 2,15 a 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, dijo que el Gobierno respondería con importaciones masivas directas a una ola especulativa derivada de la devaluación.

El Gobierno "fácilmente tiene la capacidad de tomar entre un 10 y 20 por ciento del mercado de útiles escolares" y de "comercializar 60.000 carros" importados, ejemplificó Samán ese día.

"Estamos haciendo acuerdos con los rusos, los chinos y los argentinos para traer carros. Traeremos los carros con la tasa de 2,6 bolívares (...) y estos vehículos estarán muy por debajo de los precios del mercado especulativo", agregó.

Chávez insistió ayer en que confiaba en que su llamamiento encontrará eco en los empresarios de todo el país, porque no todos los empresarios privados son opositores a su gestión, remarcó, y que lo mismo sucede entre los banqueros.