El presidente venezolano acudirá hoy a la Asamblea Nacional para presentar el informe anual de su gestión, con el trasfondo de la reciente devaluación del bolívar y la crisis energética que afecta al país.

La intervención de Chávez responde al mandato constitucional que obliga al presidente y ministros a rendir "memoria y cuenta" ante la unicameral Asamblea Nacional, de 167 diputados, actualmente casi todos afectos al Gobierno.

Chávez confirmó durante la semana en diferentes actos oficiales que estaba preparando su discurso ante la Asamblea para hoy, que generalmente es transmitido por radio y televisión y en el que estarán presentes los diferentes poderes del Estado.

El presidente suele ceñirse a lo señalado por la Carta Magna aunque es probable que durante su comparecencia toque temas de actualidad, que ahora se centran en la reciente devaluación del bolívar y el establecimiento de un tipo de cambio dual.

Analistas coincidieron en que las recientes medidas de devaluación del bolívar, de 2,15 bolívares por dólar a 2,6 y 4,3 bolívares por divisa, otorgarán al Gobierno ingentes recursos fi-nancieros adicionales para aumentar el gasto público en un año electoral.

Aspecto económico

El aspecto económico es uno de los más esperados debido a las continuas declaraciones de Chávez sobre que la crisis económica mundial apenas había afectado al país, que cerró 2009 con un 25,1% de inflación y una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de 2,9%.

Asimismo, se espera que Chávez comente la suspensión del plan de racionamiento eléctrico en Caracas.

Los precios del petróleo podrían formar parte del discurso presidencial ya que en Venezuela más del 80% de las divisas y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional provienen de la venta de esta materia prima.

Chávez también suele referirse en sus intervenciones anuales a la política exterior, donde en esta ocasión destacan los cíclicos enfrentamientos con Colombia, a quien ha acusado de actuar como instrumento de EEUU en la región con el objetivo de desestabilizar al gobierno venezolano.

Antes de la llegada de Chávez al poder en 1999, las rendiciones de cuentas presidenciales se ceñían a enumerar la larga lista de obras de los gobiernos, algo que ha cambiado.

Es habitual en las comparecencias de Chávez que la parte ideológica ocupe una parte sustancial de su discurso, en los que suele compaginar los logros de su gobierno con el desarrollo de conceptos en torno al "socialismo del siglo XXI".