La estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha determinado que el 59% de los productos que el Gobierno permite a los empresarios comprar en el exterior deberán ser ahora adquiridos a un bolívar más devaluado, debido a que han sido incluidos dentro de la nueva tasa de cambio.

De los 6.394 productos autorizados para su importación, cerca del 59%, es decir, 3.753, deberán ser adquiridos con el denominado "dólar petrolero" a un precio de 4,30 bolívares fuertes por dólar, mientras que el 41% de los productos restantes tendrán un tipo de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar.

Chávez anunció el pasado viernes la modificación del esquema cambiario estableciendo un sistema dual con un tipo de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar -antes de 2,15 bolívares fuertes- para productos considerados como prioritarios, y otro de 4,30 bolívares fuertes por dólar para otros sectores como el automotor y telecomunicaciones.

En el primer grupo entran las áreas consideradas más sensibles como los alimentos, medicinas, productos para el sector agrícola, artículos de cuidado personal, equipos médicos y maquinarias.

Los "vicios"

El segundo tipo de cambio, a 4,30 bolívares fuertes por dólar, es el que más preocupa porque regirá para el resto de los sectores, incluidos telecomunicaciones, energético, automotriz, comercio, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico y gráfico.

Los "vicios" como las bebidas alcohólicas, el tabaco y la hoja de coca, así como los dulces, chocolates y galletas deberán ser adquiridos por los importadores a 4,30 bolívares fuertes por dólar. Así como la mayoría de los artículos de higiene como champú y jabón.

Con el "dólar petrolero" también se importarán los alimentos considerados por el Gobierno como "no básicos" como el yogur, jamones, duraznos, espárragos, quesos, manzanas y peras, entre otros. También figuran las herramientas, papel higiénico, los detergentes, instrumentos musicales y repuestos para vehículos.

El papel para los periódicos, revistas, libros y demás publicaciones impresas se pagará a 4,30 bolívares fuertes por dólar.