El Gobierno de Venezuela tomó la decisión de flexibilizar el racionamiento eléctrico reduciendo el tiempo de los cortes de 4 a 2 horas cada dos días, mientras estudia un nuevo esquema para Caracas, donde el propio presidente, Hugo Chávez, ordenó levantar las suspensiones del suministro de energía al reconocer que han tenido "impactos no deseados".

El vicepresidente, Ramón Carrizález, aclaró que la orden anunciada por Chávez no es de carácter permanente y que en los próximos días estarán informando del nuevo esquema de cortes en el servicio eléctrico en Caracas. "El racionamiento es una necesidad", destacó.

El 78% de los circuitos eléctricos de la capital venezolana están relacionados con hospitales, escuelas e instituciones que prestan servicios esenciales que no pueden prescindir de la electricidad, por lo que fue necesario levantar temporalmente la medida para diseñar otro plan de ahorro de energía.

Carrizález dijo que el Gobierno ha comprado los equipos necesarios para levantar nuevas plantas eléctricas con las que se producirán para el área metropolitana de Caracas más de 2.000 megavatios, con lo que intentarán hacer frente a la grave crisis eléctrica.

Estas instalaciones, que se construirán en los estados de Vargas y Miranda, vecinos a la capital, entrarán en funcionamiento a finales de año, según informó el vicepresidente a los medios oficiales.

El vicepresidente explicó que la compañía Electricidad de Caracas estaba en manos privadas y tan sólo funcionaba al 50 por ciento de su capacidad, ya que el resto lo adquiría del embalse de Guri -localizado en el estado de Bolívar-. Lo compraba "muy barato mientras lo cobraba muy caro a los caraqueños", denunció.

El resto del país

Chávez anuló el miércoles el racionamiento eléctrico en Caracas, un día después de haber anunciado el polémico plan de suministro, y destituyó al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

El resto de los venezolanos todavía sigue sometido al esquema de racionamiento que comenzó a aplicarse el martes en la madrugada, aunque en algunos estados como Zulia (noroeste), principal productor petrolero, se han flexibilizado las medidas reduciendo el tiempo de los cortes.

Según informó la estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), en Zulia desde ayer los cortes de energía serán de dos horas cada dos días en el horario comprendido entre las 13:00 y las 23:00 (17:30 a 03:30, hora canaria). Todos los hospitales quedan excluidos de esta medida.

También sigue en vigor la reducción a 5 horas de la jornada laboral en todas las oficinas públicas del país, decretada por Chávez esta semana. Las dependencias trabajarán desde las 08:00 hasta las 13:00 (12:30 y 17:30 en Canarias) durante un período de 150 días, quedando excluidas las oficinas de atención al público, además de los sectores de carácter esencial.

En este último grupo entran la salud, educación, producción y distribución de alimentos, agua potable, energía eléctrica, hidrocarburos, seguridad, protección civil, administración tributaria y aduanas, transporte público, control del tráfico aéreo, servicios de correos, telecomunicaciones, banca y seguros públicos y los medios de comunicación.