El Gobierno venezolano tomó temporalmente ayer las instalaciones de los seis centros comerciales del grupo franco-colombiano Éxito, cuya expropiación fue anunciada el domingo por Chávez. El ministro del Interior, Tarek El Aissami, dijo que la ocupación es "temporal" y manifestó que la expropiación de los centros busca "luchar contra la especulación, la estafa y el robo al pueblo".

El Aissami señaló que la intervención de la cadena Éxito cuenta con el visto bueno del sindicato de trabajadores y anunció el "reenganche" de los que fueron despedidos recientemente.

Eduardo Samán, ministro de Comercio, explicó que Éxito especuló y alteró precios ilegalmente, por lo que se está procediendo a su ocupación temporal como paso previo al proceso legal de expropiación.

Samán confirmó que los seis centros tomados van a incorporarse a la Corporación de Mercado Socialista (Comerso), cuyo objetivo será ofrecer al pueblo venezolano bienes de consumo para el hogar, así como calzado y vestido.

"Estamos aplicando la ley en defensa de las personas", señaló Samán al insistir en la legalidad de la medida adoptada por el gobierno.

El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras), Noel Álvarez, indicó ayer que la decisión de expropiar la cadena Éxito atenta contra la estabilidad del sector empresarial privado y frena cualquier iniciativa de inversión.