El secretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó que "es una lástima que surjan conflictos" entre Colombia y Venezuela, en una entrevista que ayer publicó el diario bogotano El Tiempo.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, llegaron al culmen de sus tensas relaciones el lunes, durante la apertura de la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en la ciudad mexicana de Cancún, con un altercado que motivó la creación de un grupo de países mediadores entre ambos.

Al parecer, el enfrentamiento surgió a raíz de que Uribe comparara el bloqueo de EEUU a Cuba con el trato que reciben en Venezuela las empresas colombianas, ya que, el pasado agosto, Chávez congeló el intercambio comercial como respuesta al acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington.

"Sin duda es un problema cuando surgen asuntos políticos que interrumpen el comercio, porque éste es muy importante, es lo que permite que los países se superen", opinó el chileno Valenzuela, y agregó que Colombia y Venezuela se necesitan mutuamente.

Por otra parte, para Valenzuela "hay que tener claro que se ha dado un esfuerzo por tratar de bajar un poco los conflictos de parte de Uribe. Y se espera que esto no siga siendo un problema o una distracción".

El jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina también reflexionó sobre la popularidad de Chávez, y argumentó que tiene "dificultades internas por situaciones locales e internacionales y hay que ver si las fuerzas de oposición van a poder aglutinarse de tal forma que podrían convertirse en alternativa".

Valenzuela analizó la propuesta de crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin presencia de EEUU y Canadá, lo que calificó de "positivo", porque "dan confianza entre países y ofrecen mecanismos para asegurar que no haya conflictos como los que se mencionan en el caso de Venezuela y Colombia".

Sin embargo, se mostró expectante porque, "muy a menudo, estas construcciones terminan siendo de papel y retóricas y no tanto sustanciales. Y en ese sentido habría que ver si este esfuerzo prospera o vale la pena".

Además, defendió la trayectoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que trabajaría en paralelo a la nueva institución e invitó a "fortalecerla y no desmerecer el trabajo que está haciendo".

Valenzuela aseguró que Obama, "es un presidente que, a pesar de todos los problemas, tiene el tema de la diplomacia con América Latina muy claro".