El vicepresidente del Gobierno venezolano, Elías Jaua, confirmó ayer la salida del Gabinete del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, para optar a una candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones legislativas previstas para el próximo mes de septiembre.

Los rumores sobre la salida del Gobierno de Luis Acuña circularon en la capital, Caracas, durante la semana y quedaron ratificados al aparecer publicado ayer en la Gaceta Oficial el nombre de su sucesor, Edgardo Ramírez.

Jaua dijo que Acuña manifestó su deseo de participar en las elecciones primarias que el PSUV celebrará el próximo 16 de mayo para seleccionar los candidatos que presentará en los comicios legislativos del 26 de septiembre, por lo que tuvo que dejar el cargo.

Sin embargo, los rumores sobre la salida de Luis Acuña estuvieron relacionados con un supuesto malestar del presidente, Hugo Chávez, ante la posición "blandengue" que habría tenido frente a la paralización de clases durante dos días en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país.

Ramírez imparte clases en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y hasta ahora era director general de la Oficina de Cooperación Internacional del ministerio de Educación Superior.

En las últimas semanas se han registrado cambios en los titulares de la vicepresidencia del Ejecutivo y de las carteras de Ambiente, Sanidad, Turismo, Comercio, Cultura, Tecnología y Ciencia, Energía Eléctrica y Finanzas.