La Fiscalía general de Venezuela anunció hoy que el próximo lunes solicitará la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez por los sangrientos sucesos ocurridos a finales de febrero y principios de marzo de 1989, conocidos como "el Caracazo".

Según se señala en un comunicado, la fiscal general, Luisa Ortega, pondrá en marcha los mecanismos legales tras verificar que el país en el que se encuentra Pérez tiene tratado de extradición con Venezuela.

La nota de la Fiscalía no especifica el país al que se le solicitará la extradición, pero se sabe que Carlos Andrés Pérez, de 88 años, reside habitualmente en Estados Unidos, aunque también ha pasado temporadas en República Dominicana.

"Esta medida tiene que ser solicitada a un Estado o país determinado, y el requisito indispensable para ello es saber dónde se encuentra la persona requerida", manifestó Ortega.

El llamado "Caracazo" fue una revuelta popular espontánea, que se desató principalmente en la capital venezolana al comienzo del segundo gobierno de Pérez (1989-1993), y derivó en saqueos combatidos a tiros por el ejército, que se saldaron con varios centenares de muertos.

Muchas de las víctimas fueron sepultadas en fosas comunes en el sector de "La Peste" del Cementerio del Sur de Caracas y actualmente se ha retomado la labor de identificación de los restos bajo la supervisión de la Fiscalía.

Ortega explicó que si el ex presidente llegara extraditado a Venezuela, se llevará a cabo una "audiencia de presentación" en la que podrá "aportar datos importantes para la investigación".

"Es una de la personas presuntamente involucradas por ser Jefe de Gobierno, y habría que precisar cuáles fueron las instrucciones que impartió durante esos días", manifestó la fiscal general.