El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró ayer la invitación que le hizo el sábado a su par venezolano, Nicolás Maduro, para que convengan una reunión bilateral entre los presidentes de sus respectivos países, Álvaro Uribe y Hugo Chávez. "Ojalá podamos avanzar", dijo el titular de Relaciones Exteriores de Colombia antes de viajar a Uruguay para asistir junto a Uribe a la investidura, hoy lunes, de José Mujica como presidente de Uruguay.

Bermúdez declaró a la prensa que el Ejecutivo en Bogotá también "reitera la voluntad de avanzar en la interlocución y el diálogo con el Gobierno de Venezuela, en un marco de respeto, sin que se afecte la dignidad nacional y en el escenario propuesto por los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río, con un grupo de países amigos".

En este sentido, invitó a Maduro "a que tengamos una reunión bilateral, acordada recíprocamente, que permita que concertemos esta posibilidad de interlocución entre los dos gobiernos, en el escenario propuesto por el Grupo de Río".

Respuesta

El Gobierno de Venezuela reiteró su "mejor disposición de avanzar" en el restablecimiento de las relaciones con Colombia y que espera que el Grupo de Amigos de ambas naciones coordine "encuentros" en ese sentido. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, respondió así a la invitación que le hizo su colega colombiano, Jaime Bermúdez, para concertar en algún momento una reunión bilateral entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Caracas "evalúa los pasos que está dando el Grupo de Río", que en su reunión la pasada semana en México acordó crear un "grupo de amigos" para mediar en la nueva y aguda crisis diplomática que viven Venezuela y Colombia, declaró Maduro a medios locales.

"Vemos como positiva esa iniciativa, estamos a la espera de conversaciones, contactos que se hagan a través del Grupo de Amigos", añadió el canciller. Maduro reiteró que el Gobierno "revolucionario" tiene "toda la disposición de avanzar en tener las mejores relaciones con Colombia, las más profundas, las más completas relaciones de cooperación, como siempre ha sido", basadas en el "más absoluto respeto" mutuo.

"El presidente Chávez nos ha orientado para avanzar hacia el mejor estado de las relaciones", concluyó.