El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que optará al cargo, por tercera vez consecutiva, en los comicios de 2012, y volvió a exigir a sus aliados un triunfo contundente en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre. "Yo lo he dicho: en el 2012 si Dios me da vida y salud, soy candidato presidencial de nuevo para el período 2013-2019 (...) si ustedes así lo quieren", declaró Chávez en un acto de masas en el oeste de Caracas.

Los venezolanos aprobaron en un referendo el 15 de febrero de 2009 una reforma constitucional que permite a un cargo electo popularmente presentarse sin límite de veces para nuevos mandatos. Chávez también repitió a sus correligionarios que su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe ganar "al menos las dos terceras partes" de la Asamblea Nacional (AN) en los comicios del próximo 26 de septiembre.

"Vienen las elecciones, necesario es consolidar la unidad (...) para que ganemos no menos de los dos tercios" del Parlamento unicameral, porque "eso es indispensable para continuar con los cambios revolucionarios", sostuvo el mandatario. La oposición venezolana se retiró a última hora de las elecciones parlamentarias de 2005, por lo que los 167 escaños de la AN quedaron en manos del oficialismo, aunque en los últimos años una decena de diputados abandonó el "chavismo" y constituye ahora una pírrica bancada opositora.

Chávez dijo que si la oposición logra una posición fuerte en la AN, se empeñará en detener la "revolución" e incluso en sacarlo de la presidencia, que ejerce desde hace once años.

"Estamos comenzando el Ciclo Bicentenario 2010-2020, que será una dura batalla, pero determinante en la construcción del socialismo (...) ¡aseguremos desde ahora la gran victoria el 26 de septiembre!", exclamo el mandatario ante sus seguidores, congregados para celebrar el 21 aniversario de la revuelta social conocida como el "Caracazo".

La fraccionada oposición venezolana intenta consolidar consenso de cara a los próximos comicios parlamentarios en los que, aseguran sus portavoces, tienen posibilidades de obtener entre "40 y 100" escaños en la Cámara debido a que a su juicio hay frustración popular por la "ineficacia" de la "revolución" de Chávez.

Chávez pidió "cárcel" para el ex gobernante Carlos Andrés Pérez y su entorno militar en 1989, por considerarlos los primeros responsables de la represión "genocida" durante la revuelta social conocida como el "Caracazo".

"Cárcel para los responsables (...) y los primeros responsables son Carlos Andrés Pérez y el Alto Mando Militar" de la época, declaró Chávez en el acto de masas, celebrado en el barrio popular de El Valle, al oeste de Caracas para conmemorar el 21 aniversario del "Caracazo".

La Fiscalía venezolana anunció que hoy lunes solicitará la extradición de Pérez, socialdemócrata de 88 años, por el "Caracazo".

En una nota informativa, la Fiscalía no especificó el país al que se le solicitará la extradición, pero es de dominio público que Pérez reside habitualmente en Estados Unidos, aunque también ha pasado temporadas en República Dominicana.

El "Caracazo" comenzó el 27 de febrero de 1989, menos de un mes después del inicio de la segunda Administración de Pérez (1974-1979 y 1989-1993).

La violenta revuelta social se extendió durante tres días con una ola de saqueos en la capital y otras ciudades venezolanas, y fue sofocada a tiros por el Ejército y la policía, lo que dejó un saldo de entre 300 y un millar de muertos, según diversas fuentes.

"El 27 de febrero cayó sobre los militares venezolanos una maldición" porque entonces "volvieron sus armas contra el pueblo", declaró el presidente Chávez, ante el aplauso de sus adeptos.