El parlamentario gubernamental venezolano Hayden Pirela rechazó hoy que exista "cooperación" entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y una alianza de la banda terrorista ETA y la guerrilla de las FARC, como afirma el auto de un juez español.

"No albergamos guerrilleros ni tenemos pacto con la guerrilla" de la vecina Colombia, declaró Pirela, quien preside la subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN), dominada por los partidarios de Chávez.

Pirela consideró "parte de una campaña para desprestigiar a Venezuela" el auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que procesó hoy a varios presuntos miembros de ETA y activistas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España.

España ha pedido explicaciones a Venezuela después de que el juez Velasco considerara que hay indicios de "cooperación" entre el Gobierno de Chávez y la alianza entre ETA y las FARC.

"Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España", dijo hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ahora, ningún portavoz del Ejecutivo venezolano se ha pronunciado sobre el auto del juez español, que ha coincidido con la visita de Chávez a Uruguay para acudir a la toma de posesión del nuevo gobernante de ese país, José Mujica.

En anteriores ocasiones, Chávez ha negado reiteradamente las denuncias de la oposición venezolana y de Colombia sobre su supuesto apoyo a las guerrillas del vecino país, y ha sostenido que esa versión forma parte de una campaña de descrédito contra la "revolución" bolivariana y socialista que lidera desde 1999.