El empresario Marcel Granier, dueño de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), denunció ayer en Sao Paulo un "silencio colectivo" de la comunidad internacional ante los atropellos contra la prensa en Venezuela, y dijo estar "decepcionado" con la oposición de su país.

"El silencio es colectivo porque Venezuela es una fuente de negocios muy lucrativa para los países iberoamericanos", dijo Granier durante el Foro sobre Democracia y Libertad, celebrado ayer en la ciudad brasileña.

El empresario, que está enfrentado con el Gobierno de Chávez desde 2007, cuando le fue revocada la licencia de RCTV, dijo que hay medios de comunicación que se benefician de las restricciones a la prensa en su país, y lamentó que la oposición no asuma un papel más firme en defensa de las libertades.

"Estoy decepcionado por la falta de principios de los dirigentes opositores. Afortunadamente surgió un movimiento estudiantil por los valores porque Chávez pierde popularidad", manifestó.

Granier dijo que "en Venezuela las restricciones estaban presentes desde unos cuatro Gobiernos atrás", pero "Chávez las elevó a la máxima potencia", y agregó que el surgimiento del ex militar convertido en mandatario "es consecuencia del deterioro político y empresarial" en su país.

En el debate, también intervino el columnista Adrián Ventura, del diario La Nación de Buenos Aires, quien criticó las intenciones del Gobierno argentino de Cristina Fernández de controlar a la prensa, y pidió a Brasil que no caiga en medidas autoritarias como las adoptadas en otros países.

"Brasil es el hermano mayor en Latinoamérica y, aquí, no puede ocurrir lo que está pasando en otros países que atentan contra la libertad de prensa. Sería desastroso", expresó.

Ventura se refirió específicamente al Gobierno de Fernández y de su antecesor, su esposo Néstor Kirchner, de quienes dijo que han gobernado en "pseudodemocracia".

"En Latinoamérica, tenemos valores similares, problemas similares y, por eso, necesitamos soluciones similares. Ellos (los Kirchner) tienen aliados en su pseudo-democracia, que sólo es posible si tienen muchos cómplices", dijo, en referencia a quienes han apoyado la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada en octubre pasado por el Congreso y suspendida después por la Justicia.

"No es el silencio de los inocentes. Es el silencio de los culpables", anotó Ventura, quien apuntó que "la libertad de prensa se pierde muy rápido y se recupera muy lentamente".

Por su parte, el periodista ecuatoriano Carlos Vera, autor del libro "Nunca mordaza" en el que critica con rigor las políticas de comunicación impulsadas por el Gobierno de Rafael Correa, advirtió de que "democracia no es sólo elecciones. Eso es sólo una forma de legitimarse".

"Hay formas modernas de dictadura en las que desaparecen los principios sin necesidad de matar", puntualizó.

En el foro, convocado por el Instituto Millenium, un centro de estudios que tiene entre sus objetivos la promoción de la democracia, la economía de mercado, el estado de derecho y las libertades, participó también el ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa.