Un grupo de 25 artistas venezolanos se reunieron en la muestra "Retomando el rojo" en un intento por desvincular ese color, símbolo del gobernante del país, Hugo Chávez, de la diatriba política que envuelve a la nación.

Magenta, grana o carmín: el "rojo rojizo" se asimila, desde hace once años, cuando Chávez llegó al Gobierno, a la "revolución" que lidera junto a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"La política se apropió del rojo. Los que no van con Chávez y su partido lo ven como algo negativo y no lo es. El rojo es un color bien bonito y positivo que debemos retomar", dijo el comisario de la exposición, Jaime Mendoza.

Ésta es la máxima que reivindica la muestra artística, una relectura del rojo en el marco de una sociedad polarizada en la que se adula y rechaza, con el mismo empeño, ese color simbólico. En la galería de arte Espacio Mad, ubicada en el sur de Caracas, fotografías, instalaciones y cuadros rojos de reconocidos y desconocidos artistas dialogan entre sí, enfundando una novedosa exposición colectiva donde el visitante pasa del abstracto a la crítica política.

Mientras el fotógrafo Nelson Garrido tiñe de monocroma rojo a campañas del PSUV, familias y reinas de belleza venezolanas con caretas del presidente Chávez, otros artistas como Álvaro Fernández o Consuelo Ginnari proponen otra visión del color.

Un cuadro de una imaginaria colonia "Redvolution", inspirada en los corpiños de una reconocida marca francesa con el torso del Libertador Simón Bolívar, comparte espacio con imágenes más informales como instantáneas de ropa interior, zapatos o aparatos electrónicos de color rojo.

"Muchos en Venezuela tenemos repulsión por el rojo, por llevar incluso camisetas de ese color, pero yo no soy protestataria", dice la pintora Ginnari.

El término "rojo rojito" es uno de los emblemas de la "revolución del socialismo del siglo XXI" de Chávez, y tiene sus orígenes en un discurso del ministro de Energía y petróleo, Rafael Ramírez, en 2006.

"El rojo es el primero que ve el ojo. Hay que reconocer que son inteligentes los que lo usan para una campaña política, pero no debemos sentirnos apabullados o replegados porque lo utilice el oficialismo. Es un paso psicológico importante retomar el rojo", afirmó una de las artistas participantes en la muestra, Ani Villanueva.