La Embajada de Venezuela en España ha publicado recientemente la edición número XIV de su revista "Venezuela Ahora". La noticia con la que abre este número es la condonación de la deuda a Haití, por un montante de 395 millones de dólares, y el ofrecimiento a este país, devastado por el terremoto del pasado enero, de todo el combustible que necesite para sus trabajos de reconstrucción.

Además, publica unas declaraciones del embajador de la República Bolivariana en España, Julián Isaías Rodríguez, en las que éste recalca que los venezolanos "sienten como suyo el dolor de los hermanos haitianos" y que el Ejecutivo que preside Hugo Chávez se está esforzando en dar "una rápida y coordinada respuesta a la tragedia" que sigue viviendo Haití.

Respecto a la figura de Chávez, "Venezuela Ahora" se hace eco de una entrevista al vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, en la que éste hace hincapié en que los medios de comunicación del viejo continente "caricaturizan" al titular del Gobierno venezolano y, con ello, ofrecen un imagen "distorsionada" del mismo.

Críticas a los medios

En la sección "Observatorio de los medios", la revista se ocupa del análisis de la profesora Marianela Urdaneta, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que subraya que la cobertura de la realidad de Latinoamérica por la prensa española es "muy sesgada".

En la misma línea, la defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, señala en las páginas de la publicación de la Embajada que la libertad de expresión "no está amenazada" en el país y que las voces que indican lo contrario participan de una campaña de desprestigio del Gobierno.

En cuanto a la actividad diplomática, "Venezuela Ahora" destaca las visitas que realizó Julián Isaías Rodríguez a finales del pasado año a diversos puntos de Cataluña, Galicia y Andalucía con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre su país y estas tres autonomías españolas.