La senadora y mediadora en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Piedad Córdoba, comparó ayer la relación entre esta organización, la banda terrorista ETA y el Gobierno venezolano con una película de "ciencia ficción o una telenovela".

La ganadora del galardón Paz y Reconciliación visitó Gijón en el marco de una campaña para la búsqueda de apoyos en la puesta en marcha de un canje de rehenes de esa guerrilla por rebeldes presos.

Según explicó la senadora colombiana, las supuestas relaciones entre ETA, las FARC y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tienen una base real.

Así, apuntó que la "cadena de custodia" del ordenador personal del número dos de las FARC, Raúl Reyes, fue rota y a partir de esta ruptura comenzaron a aparecer pruebas adicionales que "se han caído". Por ello, considera que no se ha tenido un acceso real a los datos del ordenador incautado.

En su opinión, se trata de una "fase militar conceptual" más para aislar a Colombia y de una estrategia de la derecha para imponer el capitalismo a través de la gestación de un concepto negativo en el imaginario colectivo.

Córdoba reclama a España un avance en el conocimiento del estado de los derechos humanos en Colombia y le reprocha que se centre únicamente en las relaciones comerciales y de negocios.

En este sentido, recordó que el país superó una dictadura, y solicitó colaboración para instaurar una "democracia real" en su nación.

La senadora subrayó la necesidad de convencer a la opinión pública de la importancia de llevar a cabo un "intercambio humanitario" que genere un escenario de paz.

Según indicó, el Gobierno colombiano ha llevado a cabo "una diplomacia muy fuerte" en contra de esta alternativa.

Es fruto, dijo, de una porción de responsables políticos partidarios de la "salida militar" que dispone de todos los medios e instrumentos para lograrla.

En su opinión, el Gobierno no plantea como debiera la situación a los ciudadanos y los medios de comunicación no informan de lo que realmente está ocurriendo.

En otro contexto, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) informó ayer de la captura en Bogotá del segundo jefe del Frente 26 de las FARC, Fabián Bedoya, conocido con el alias de "Pablo Neruda", quien supuestamente planeaba atentados de cara a sabotear las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

"(Bedoya) fue comisionado directamente por alias Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental, para desplazarse hasta la capital del país y llevar a cabo una escalada terrorista durante los comicios del próximo mes de mayo", señala el comunicado de la Dijin.

Jojoy, también conocido con el alias de Jorge Briceño Suárez y cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas, es el actual jefe militar de las FARC, recordó el departamento gubernamental.