En la mañana de hoy jueves el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife, David Nieves Banch, presentó el conjunto de actos y actividades que la representación consular tiene programados en la isla para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Primeramente, David Nieves Banchs hizo un repaso histórico de lo que fue el comienzo del proceso emancipador y la situación que se vivía España en esos momentos tras la invasión de la península ibérica por Napoleón Bonaparte. Resaltó como los hechos del 19 de abril de 1810 fueron la simiente para al año siguiente, el 5 de julio de 1811, materializar la firma del Acta de Independencia y el comienzo de la andadura de Venezuela como una nación independiente.

El Cónsul General, en el marco de esta celebración bicentenaria, destacó la voluntad y la vocación del Gobierno de Venezuela de mantener las mejores relaciones posibles con España y que una prueba de ello son los múltiples acuerdos suscritos con el Gobierno español como el relativo a la explotación de los yacimientos petroleros de la Faja del Orinoco a través de la compañía española Repsol, lo cual supondrá una garantía de disposición de crudo para España durante muchos años.

De igual manera remarcó el convenio para la fabricación en astilleros españoles de 7 buques, de los cuales ya se ha recibido uno recientemente, que se dedicará a vigilancia del litoral venezolano así como a tareas de lucha contra la droga. David Nieves destacó que este acuerdo contempla por expreso deseo del Gobierno Bolivariano que el último barco se construya en astilleros venezolanos con la asesoría española, con la intención de incorporar dicha tecnología a la dinámica de autosuficiencia productiva del país.

En otro orden de cosas, el Cónsul General mencionó que en Venezuela desgraciadamente, ante la carencia de liderazgo y peso específico de los partidos políticos de la oposición, buena parte de los medios de comunicación privados siguen actuando en un plano político que no les corresponde y siguiendo las directrices de los grandes empresarios de la oligarquía venezolana.

En este sentido señaló que "a esa guerra mediática la seguimos combatiendo mediante el surgimiento de nuevos medios populares repartidos por toda la geografía nacional, así como otros proyectos continentales como Telesur y Radiosur".

David Nieves señaló también que, en estos tiempos actuales donde se celebran 200 años de recorrido independiente de su país, existe la intención de potenciar la convergencia de diversos países que tienen objetivos comunes mediante el ALBA para que mutuamente podamos apoyarnos y desarrollarnos.

En línea con ello recordó que el Presidente Chávez señaló recientemente que existe el deseo de poder llevar la proyección del ALBA hasta la costa occidental de África, hasta archipiélagos como Cabo Verde o las propias Islas Canarias. "En definitiva que las posibilidades de ayuda las podemos hacer llegar también hasta este otro continente como es el africano y donde Canarias está muy cerca. Se está trabajando en eso y lo único que lo dificulta son los regímenes dictatoriales de algunos países africanos, pero sabemos que esa situación no es para siempre y Venezuela seguirá con el compromiso de lugar por la libertad y la democracia y la mejor manera para ello es combatir el hambre y la miseria".

Con relación a los actos programados destacó que el próximo lunes, 19 de abril, a las 19.00 horas, se celebrará un acto conmemorativo de la efemérides del inicio del proceso de Independencia de Venezuela. El acto se desarrollará en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y junto a la intervención de David Nieves como Cónsul General, el doctor Ángel Nazco ofrecerá una charla titulada "el 19 de abril de 1810 y su repercusión en Venezuela y América Latina".

De igual manera el miércoles 21, a las 18.00 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre se realizará la proyección de la película ''Miranda regresa'' que trata sobre la figura del precursor de la Independencia y en un foro que estará moderado por el cónsul adjunto Marcos Capote.

Por último dentro de las actividades programadas también se viene desarrollando una convocatoria de Concurso Infantil de Pintura para niños venezolanos de hasta 14 años y donde el tema central es igualmente el proceso de Independencia de Venezuela. David Nieves, remarcó finalmente que todo este año se seguirán desarrollando actividades orientadas a celebrar este camino vital propio que Venezuela ha recorrido en estos primeros 200 años de existencia como nación.