La Fiscalía venezolana acusó al general, en situación de retiro, Manuel Heinz Azpúrua por su presunta responsabilidad en los sucesos en torno a la revuelta social conocida como el "Caracazo", que tuvo lugar a finales del mes de febrero de 1989.

Heinz Azpúrua, quien en el momento de la revuelta desempeñaba el cargo de jefe del Comando Estratégico del Ejército en Caracas, fue acusado de "homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales", dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El Ministerio Público solicitó "la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas, así como también el enjuiciamiento de Manuel Heinz Azpúrua, quien tenía la responsabilidad de aplicar el llamado Plan Ávila", un plan de seguridad militar que se activa en momento de conflicto, señaló la misiva oficial.

El "Caracazo" estalló el 27 de febrero de 1989, menos de un mes después del inicio del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93).

La violenta revuelta social se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades aledañas venezolanas, y fue sofocada a tiros por el Ejército y la Policía, lo que dejó un saldo de entre 300 y 3.000 muertos, según diversas fuentes.

El "Caracazo" fue consecuencia del alza en los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar una aguda crisis económica.

Hasta ahora, la Fiscalía venezolana ha acusado a dos ex funcionarios de Seguridad, Heinz Azpúrua y el entonces ministro de Defensa, Ítalo Del Valle Alliegro, por su presunta responsabilidad en los sucesos del "Caracazo", indicó el organismo en la nota informativa.