El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, defendió el nuevo Consejo Federal de Gobierno como otro paso hacia el socialismo y dijo que la permanencia de las alcaldías en la organización administrativa depen- derá del "resultado del proceso político".

En una entrevista publicada el domingo por el diario Últimas Noticias de Caracas, resaltó que el Consejo Federal es una figura establecida en la Constitución de 1999, en la que, aseguró, quedó "abolido" el concepto de "democracia represen- tativa".

En Venezuela la democracia representativa fue "disuelta" en 1999 con la aprobación en referendo de la Constitución, dijo Jaua y agregó que "las comunas serán espacios de autogobierno para que la gente, a través de su propio poder, ejerza control sobre los medios de producción", según publicó el rotativo.

La ley que rige el Consejo Federal de Gobierno (CFG), instalado este viernes, es rechazada por la oposición con el argumento de que introduce instituciones que no están amparados en la Constitución vigente, como la comuna.

Portavoces opositores destacan que la inclusión en la Constitución de la comuna -entendida como una entidad político-administrativa que aglutinaría a los consejos comunales- fue rechazada en 2006 en un referendo sobre la reforma de más de 60 artículos constitucionales presentada por Hugo Chávez.